Esperan sentencia 50.8 % de reclusos

Nuevo Sistema de Justicia Penal no ha ayudado para resolver este problema en la entidad

El Nuevo Sistema de Justicia Penal -vigente desde el 2012- no ha servido para reducir el número de presos sin sentencia en el estado, debido a que las autoridades judiciales no resuelven de manera pronta y expedita las apelaciones de los acusados, expresó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

  • De acuerdo al Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023, publicado por el INEGI, revela que a nivel nacional, casi el 39 por ciento de las personas en prisiones mexicanas no tienen una sentencia definitiva, lo que equivale a 88 mil 172 presos. En Tabasco, la cifra es similar, con un 50.8 por ciento de reclusos en prisión preventiva oficiosa y un 48.9 por ciento en prisión preventiva justificada.

A esta situación se suma el hacinamiento con personas inocentes en las cárceles, pues los centros penitenciarios de Tabasco registraron una tasa de ocupación del 121.7 por ciento en 2022, lo que representa un aumento del 4.4 por ciento en comparación con el año anterior.

Es de señalar que en total hay nueve cárceles en la entidad, y se contabilizaron 4 mil 586 personas recluidas, de las cuales 4 mil 388 son hombres y 201 son mujeres. Sin embargo, solo se registraron 3 mil 771 camas útiles, lo que indica que hay sobrepoblación.

Durante el año 2022, ingresaron un total de 2 mil 028 personas a los centros penitenciarios y especializados de Tabasco, de las cuales mil 931 eran hombres y 97 eran mujeres. Por otro lado, se registraron mil 832 egresos en el mismo periodo.

El informe también destaca que durante el año pasado se destinó un presupuesto de 352.3 millones de pesos para los centros penitenciarios y especializados en la entidad.

´TARDAN EN RESOLVER´
  • Los jueces y tribunales del Poder Judicial, tanto en el fuero común como federal, "tardan en resolver" los amparos, las apelaciones y recursos legales que presentan las partes durante los juicios, que siguen siendo tardados y eso deja a muchos presos sin sentencia en las cárceles del estado, dijo Efraín Rodríguez León, responsable del área jurídica del Codehutab.

Consideró que "no debe haber internos sin sentencia", sin embargo hay casos en que sin una resolución definitiva llevan hasta diez años en prisión.

Rodríguez León sostuvo que urgen cambios de fondo en el Poder Judicial para que eso deje de ocurrir.

También, indicó que comentó que el porcentaje de personas que están privadas de su libertad sin una sentencia, significa que el Sistema de Oralidad no está cumpliendo con su objetivo.

SIN CAMBIO SIGNIFICATIVO

Además, mencionó que más de 15 años de vigencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el país, no se ve ningún cambio significativo, ni tampoco ha habido una revisión exhaustiva o reforma en la materia. 

  • Cabe agregar que el reporte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social también menciona que, del total de las personas recluidas en el estado, 911 tienen entre 18 y 24 años; 826, entre 25 y 29 años; 765, entre 30 y 34 años; 630, entre 35 y 39 años; y el resto son de 40 años o más.