Se calcula que las obras del Tren Maya tendrán un costo de entre 120 a los 150 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.
El Tren Maya, tiene proyectado contar con un vagón comedor, dormitorios de primer nivel, salón fumador y otro vagón panorámico.
Al respecto, el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres, aseguró que con el Tren Maya se detonará la economía del sureste mexicano, por lo que es un extraordinario programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que traerá grandes logros al sureste del país y mejorará la situación económica de las comunidades donde el tren pasara.
YA SE PREPARAN PARA RECIBIR VISITANTES
Por su parte, algunos empresarios de la zona de los Ríos, como Salvador Gutiérrez Martínez, productor de girasoles en Balancán, dijo que para su municipio, es importante ser parte de este proyecto, por lo que desde hace varios meses se preparan, para ser un buen paraje turístico, pues es una oportunidad más que se tiene para dar justicia al sureste del país.
Te puede interesar: Avalan el Tren Maya en Tabasco
Comentó que cuando el Tren Maya atraviese los municipios de la región de los Ríos, realizarán una escala ya sea en Tenosique, Balancán o en Emiliano Zapata, donde los paseantes puedan disfrutar de los atractivos turísticos que hay en esta parte de Tabasco.
Estos atractivo son: Santuario de girasoles, la ruta turística de Boca del cerro , la ruta del Cañón del Usumacinta, el Mercado del Queso, recorridos en zonas arqueológicas de Pomoná, Panjalé y San Claudio, así como el Moral-Reforma, las cascadas de Reforma, el Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco, la casa donde se elaboran quesos artesanales incluyendo el emblemático de poro y disfrutar de la gastronomía de la region. Así como paseos en la iglesia antigua Hacienda de Chablé, única que sobrevivió a los embates del garridismo.