- Tras la aprobación en el Congreso de Tabasco de la enajenación de un predio para reubicar a los habitantes de El Bosque, Centla, Juan Manuel Orozco, oficial de Proyectos de Conexiones Climáticas, señaló que es necesario crear un fondo especial para atender futuros problemas relacionados con la erosión costera, que en la entidad es un problema muy serio.
Por ello, convocó a tomar acciones inmediatas para ubicar localidades que en el futuro podrían enfrentar la misma situación, ya que el mar reclama metros de terreno cada año y la situación ya parece imparable.
El activista destacó que, de acuerdo con el proyecto avalado por los legisladores, se pretende la construcción de 60 viviendas, lo que coincide, al menos en número, con el total de familias que necesitan un nuevo hogar en la localidad señalada.
Sin embargo, se pronunció porque se entregue información clara y precisa sobre quiénes son los beneficiados para que ya no persista la incertidumbre que ha acompañado a los pobladores de El Bosque desde que el mar comenzó a "tragarse" su patrimonio.
Anotó que la reubicación no es el fin, dado que es necesario garantizar un plan de seguimiento para encontrar mecanismos que permitan a esas personas seguir viviendo de la pesca, que es su actividad primordial.
Dijo que es necesario entender que el efecto del cambio climático es permanente y que hay que prepararse y tomar acciones para mitigarlo y además enfrentarlo.
REUBICACIÓNY es que en la sesión del jueves, el Congreso local avaló reformar el Artículo Único del Decreto 007, para la enajenación de un predio a favor del Gobierno Federal y un área se destine para este proceso de reubicación.
- El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, establece que de la superficie total de 150 mil metros cuadrados del predio urbano propiedad del Gobierno del Estado de Tabasco, ubicado en Periférico Carlos A. Madrazo Becerra esquina carretera Frontera-Ciudad del Carmen, de la Colonia Francisco Villa de la Ciudad de Frontera, se destinarán 20 mil metros cuadrados para la construcción de 60 viviendas.
Sobre el tema, en el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria del día, hizo uso de la voz la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández.
Cabe recordar que dicha propuesta con la que se reforma el Decreto 007 publicado en el Suplemento C al Periódico Oficial del Estado, número 7678, de fecha 6 de abril de 2016, fue enviada en su momento al Congreso del Estado de Tabasco por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos.
Juan Manuel Orozco insistió en que la erosión va a continuar, no sólo para esa parte de Centla, sino también en puntos de Cárdenas y Paraíso, por lo que es conveniente contar con una bolsa lista para atender de manera integral a quienes serán desplazados por este fenómeno.