Es necesaria la capacitación para la nueva normalidad: subsecretario de Educación Media

Las circunstancias no serán las mismas al pasado, señaló el subsecretario de Educación Media

"Vamos a necesitar mucha capacitación y organización para entrar a la nueva normalidad, porque todo indica que  la vida con la amenaza del virus y los contagios va para un largo tiempo", comentó el subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, al ser consultado sobre las expectativas del reinicio de las clases presenciales en Tabasco.

De entrada señala que Tabasco está en el “semáforo rojo” y que todavía debe atender momentos complicados de la emergencia sanitaria; pero una vez controlada la situación las circunstancias no serán las mismas al pasado.

Advierte que sin duda en la entidad enfrentamos dos conductas, por un lado “hay gente que hace su mejor esfuerzo para evitar los contagios y contribuir a la salud; pero también hay gente que le importa muy poco, que lamentablemente actúa de manera irresponsable”. 


Sistema Informativo de Tabasco.- En espera del regreso a clases, ¿hay complicaciones para establecer protocolos para los estudiantes?

Fernando Calzada Falcón.- Serán necesarios los protocolos para volver a la actividad y no dar palos de ciego. Me parece que es posible organizar de alguna manera a los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria. Se puede organizar para que no estén juntos en un salón y que no haya recreo; un orden tipo japonés, tipo asiático. 

SIT.- También distribuirlos en la semana…

FCF.- Así es, que no todos vayan todos los días; algunos lunes, martes y miércoles; otros jueves y viernes, y a la siguiente semana se cambian. En fin, cumplir con los cuidados como es lavarse las manos con gel, la sana distancia y otras medidas convenidas con las autoridades sanitarias.

SIT.- ¿Sería más complicado para la educación media y superior?

FCF.- Sin duda. Ahí la responsabilidad es mucha en manos de los mismos estudiantes. Efectivamente, en la escuela quizás puedan tener todos los cuidados, pero necesitan subirse a un transporte público, que es otro aspecto a reformar. Luego los jóvenes se juntan y se van de paseo, y es lo que resulta difícil controlar. En las escuelas no hay mayor problema, porque las autoridades junto con los maestros estarían con los protocolos y se puede tener la supervisión.

Incluso en básica se puede tener el control total, pero a diferencia de los niños, entre los de educación superior no se puede estar atrás de ellos; sobre todo porque habrá mucha convivencia, y más después de que no se han visto en todos estos meses. Es natural. Esa acción es lo que puede generar un rebrote en el sector educativo.

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SIT.- ¿Qué otros cambios prevé?

FCF.- Me parece que se le dará más importancia a la educación a distancia, porque es posible que en eso se pueda terminar. 

SIT.- El confinamiento no se puede prolongar indefinidamente.

FCF.- Entiendo que conforme existan algunas señales de que el virus va a la baja, nos tenemos que reactivar. Estar así por mucho tiempo no es bueno para nadie, sobre todo en la lógica de que el virus estará entre nosotros. Mantenerse paralizado se convierte en un problema, después de haber sido una respuesta de emergencia. Hay que evitar que la economía se caiga, que la gente no tenga ingresos ni seguridad social. Los recursos no van a alcanzar para los apoyos que se necesitan.


SIT.- ¿Los retos estarán fuera de las instituciones?

FCF.- Definitivamente. La vida educativa y laboral se puede cuidar bajo todos los protocolos, pero en la vida social, lo que hace cada uno con su vida particular, estará muy difícil. Cómo evitar que las familias se junten; en los centros de trabajo y en las escuelas pueden ser muy controlado. Pero hay una gama de actividades que son parte importante de la economía y de la vida misma. Tenemos un enorme desafío. Cualquier desconfinamiento que se realice tiene no puede ser de manera generalizada.