Al ajustarse seis días de estar entregando apoyos a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones en Tabasco, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que esta ayuda que otorga el gobierno federal es histórica para los tabasqueños.
Cabe mencionar que el 23 de noviembre se emitió la declaratoria de emergencia para la entidad, por las lluvias atípicas que se registraron en el territorio tabasqueño, la cual aún mantiene bajo el agua a cientos de familias.
Casi todos los municipios se vieron afectados, no sólo por las lluvias que ocasionaron el incremento de los niveles de ríos y lagunas, sino también por el desfogue de las presas en el Alto Grijalva, por lo que muchas familias perdieron sus enseres y mantuvieron sus hogares en el agua por varias semanas.
Ante tal situación, el gobierno federal se comprometió a que aterrizaran inmediatamente los apoyos a los afectados, por lo que se realizó un censo por las zonas afectadas y desde el domingo pasado, se están pagando los apoyos.
En este sentido, el mandatario estatal, puntualizó que la Federación no ha dejado solo a Tabasco y prueba de ello, son los beneficios que están recibiendo muchas familias que resultados afectadas.
“Lo que debemos ver los tabasqueños es que es histórico este apoyo para Tabasco. Nunca se había apoyado de manera directa a tantos tabasqueños; si lo vemos, el apoyo directo va a ser al final de 240 mil tabasqueños, más la parte de enseres, más la inversión que ya conocerán en los diferentes rubros en Tabasco. Eso es histórico”, destacó.
SE ANALIZÓ PAGAR CON TARJETA
Comentó López Hernández que para evitar aglomeraciones en las zonas de pago por afectaciones, se analizó la posibilidad de que fuera entregado por tarjeta, nada más que dicho proceso iba a ser bastante largo y por ello, se tomó la decisión de pagar en efectivo, porque al hacerlo por operaciones bancarias se tenía que haber llevado a cabo una licitación que hubiera tardado de tres a cuatro meses.
“A lo mejor la gente hubiera podido cobrar por ahí de abril o mayo, porque es todo un procedimiento y una regulación”, señaló López Hernández, quien dijo que para esas fechas ya no le sería de mucha utilidad a los ciudadanos aceptar dicho apoyo económico federal.
Por ello, mencionó que la forma en que se está entregando el apoyo es el más adecuado y que en todos los municipios se ha realizado de forma ordenada, es decir, en la mayoría de los 26 centros de atención instalados por la Secretaría de Bienestar federal para el pago de afectaciones derivadas de las recientes inundaciones, se ha procurado conservar el orden.
Sostuvo que salvo en los módulos ubicados en el municipio de Centro, en todos las demás demarcaciones la gente ha acudido de manera ordenada en orden alfabético y por comunidades.
Te puede interesar: "La economía no se vera afectada por el aumento salarial, ni generara inflación": Alcalde
Insistió que los beneficiados deben entender que no todos van a pasar el mismo día, además de acatar las disposiciones establecidas por la Secretaría de Bienestar federal, para que se pueda hacer más afectiva la atención.
Adán Augusto López destacó que en cada centro de pago, el sector salud tiene filtros sanitarios, junto con Protección Civil y Seguridad Pública, para tratar de contener la dispersión del virus del coronavirus.
“Debemos de poner todo de nuestra parte; ayer también hubieron aglomeraciones para entrar a un centro comercial que está en el periférico o las aglomeraciones que se dieron en otra tienda que hizo venta nocturna. Todos debemos ser conscientes: la autoridad desde luego, pero también el ciudadano”, aseveró.
Nuevamente hizo un exhorto a que los damnificados vayan el día en que se señala, en tanto que la autoridad tiene el compromiso de ir estableciendo mecanismos más expeditos y medidas sanitarias que ayuden a que esto no derive en un problema mayor.