Especialistas ambientales, urgieron al gobierno del estado realizar un estudio completo sobre la erosión en los municipios de Cárdenas y Centla para que se pueda realizar un análisis para colocar las estructuras ideales que pueda ayudar a combatir el oleaje.
León Gutiérrez Ferretis, ingeniero pesquero indicó que desde que este fenómeno natural comenzó a afectar a diferentes puntos de Tabasco, desde antes del año 2000, las autoridades estatales no le han dado la importancia al tema.
El especialista, expuso que el único estudio que se realizó ya ha perdido vigencia sobre el litoral costero, donde se indicó el grado de vulnerabilidad hace al menos 10 años atrás era de 10 kilómetros.
Gutiérrez Ferretis, dijo que el tema del cambio climático anunciaba que la naturaleza tarde o temprano reclamaría su lugar, sin embargo, no al tiempo en que lo ha hecho, las cuencas, desembocaduras de ríos, así como la marea ha hecho que las especies que se encontraban en la zona hayan cambiado.
MAR DEVORA TERRENO
- Sobre este tema, el Investigador Especialista en Sistema de Información Geográfica y Teledetección enfocada a Vulnerabilidad, Humedales y Cambios de Usos de Suelo, Rodimiro Ramos Reyes, refirió que en Tabasco, se pierden de siete hasta diez metros de costa al año, a consecuencia del cambio climático, principalmente en Cárdenas y Centla, donde en este último municipio se perdieron 40 metros en cuatro meses, situación que resulta alarmante.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), consideró que es necesario poder contar con un atlas de riesgo para que se actualicen los análisis de toda la costa de Tabasco y el Sureste.
Explicó que es necesario que autoridades atiendan las zonas costeras del estado porque cada año el mar devora más terrenos.
Sobre la situación de la comunidad de El Bosque, activistas de Greenpeace México, Conexiones Climáticas y Nuestro Futuro, han coincidido en señalar que esta zona es un claro ejemplo de los impactos de la crisis climática agravada por la inacción política.