El uso de productos tradicionales que sustituyan el plástico y el unicel, como las jícaras, pocillos de peltre, así como las bolsas tela y papel, se fomentará en el marco del 4to Festival del Pozol, evento que se realizará del 27 al 30 de junio en el Parque la Pólvora.
El evento de este año se considera de cuatro días de actividades, busca promover entre la población medidas de conservación ambiental, así como el rescate de prácticas ancestrales y tradiciones en las que se hace uso de productos de la región.
Benjamín Bautista Jerónimo, organizador del evento, explicó que el festival se ha convertido en un espacio en el que se promueven tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas del estado, por lo que este año promoverán prácticas sustentables, como la campaña “Sin Popote”.
“El evento es tradicional por que promueve una de las costumbres de los tabasqueños que es el consumo de pozol, bebida característica de nuestro estado que queremos arraigar, además de otro tipo de actividades como la exposición de artesanías y productos locales, pero este año vamos a fomentar actividades sustentables para que las personas hagan conciencia sobre el impacto que ha generado el uso de los plásticos y el unicel, pero les vamos a enseñar que pueden hacer y que productos que ya usábamos con anterioridad los pueden sustituir y así contribuir con la conservación ambiental”, destacó.
Explicó que en redes sociales ya se hace promoción de las medidas que se van a implementar en el evento, con frases tradicionales que caracterizan a los tabasqueños como; “Envicate el pozol y el chorote” haciendo alusión a evitar el uso del popote. Asimismo se fomenta llevar un bush, pote o jícara.