Este martes, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, con el objetivo de modificar la forma de designación de los delegados municipales en el estado.
De acuerdo a la iniciativa de reformas al Artículo 103, los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, serán designados por mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional.
Precisó también que en caso de empate, el presidente municipal tendrá el voto de calidad, y dicha designación, deberá atender al principio de paridad de género.
Con ello, el ayuntamiento determinará las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, y en su caso, el procedimiento para la remoción de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección. Señaló que el Ayuntamiento designará al sustituto, entre los vecinos de la demarcación respectiva.
Los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato anterior por una sola ocasión.
En caso de que el Poder Legislativo lo determine, los delegados actuales que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, que se reforma mediante el presente decreto.
Cabe mencionar que el Delegado Municipal es la representación política y administrativa del Ayuntamiento en sus localidades y debe cumplir y hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno, reglamentos municipales, circulares y demás disposiciones de carácter general dentro de su localidad. Además, el delegado es quien se encarga de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre.
La representación, la función principal y más importante del delegado, es que es el entre la dependencias y autoridades, los profesores, padres de familia y sociedad en general.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal compartió la publicación del documento, donde destaca en el Título Quinto, Capítulo IV, Artículo 103, que los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección serán designados por la mayoría de los inregrantes del Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal durante los meses de enero a marzo del año siguiente al inicio del periodo constitucional.
Detalló que en caso de empate, el presidente municipal tendrá voto de calidad, y que dicha designación deberá atender al principio de paridad de género. El periodo en que ejercerá sus funciones seguirá siendo de tres años, pudiendo ser removidos por el Ayuntamiento en cualquier tiempo por causa justificada.
De igual forma establece que podrán ser designados nuevamente para el periodo inmediato por una sola ocasión. Es necesario señalar que los documentos fueron enviados de manera directa a Luis Ernesto Ortiz Catalán, quien actualmente es presidente de la Comisión Permanente de la LXIII legislatura del Congreso del estado de Tabasco.
Además, los delegados actuales que fueron electos para el periodo 2019-2022, concluirán sus cargos conforme al periodo para el cual fueron electos, y una vez concluidos, entrarán en funciones los delegados y subdelegados designados conforme al Artículo 103, que se reforma mediante el presente decreto.
Te puede interesar: Cuál es el panorama de capacitación para pymes en la Ciudad de México