Entrevista con David Vázquez Salguero, director del Colegio de San Luis Potosí

‘Hay que aprovechar los recursos existentes y mejorar la colaboración’; celebra firma de un convenio con Tabasco

Tabasco representa para los investigadores una mirada a los orígenes de la cultura mexicana, la posibilidad de atender temas comunes como el agua y el petróleo, sostiene el director del Colegio de San Luis (Potosí), David Vázquez Salguero, para quien por el momento que vive el país “sólo articulando las voluntades y los recursos podemos salir adelante”.

 


Nuestro entrevistado, que este 27 de febrero cumple tres años al frente del Colsan, como también se conoce a la prestigiada institución potosina, acudió recientemente a Villahermosa para firmar una alianza de colaboración académica y de proyectos diversos con la Secretaría de Cultura, representada por Yolanda Osuna Huerta.

EL NAVISMO Y LA RESPUESTA

El arqueólogo e historiador, conversó con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), sobre la institución que dirige y las expectativas de un creciente intercambio con Tabasco.

SIT.- ¿Qué es el Colsan?

David Vázquez Salguero (DVS).- El Colegio de San Luis (Potosí), Colsan, es una institución que se formó en 1997, tiene ya 23 años. Es un centro público de investigación que depende del Conacyt. A nivel nacional existen 26 centros de este tipo divididos en científicos, tecnológicos y sociales y humanidades. Pertenecemos a esta última área en el que se incluyen colegios como el Michoacán, de la Frontera Norte, Ciesas, Instituto Mora, CIDE. Nosotros no tenemos subsedes pero sí presencia en varios estados.

SIT.- ¿Cómo surge este Colegio?

DVS.- Hay una historia interesante. El Colegio se funda en San Luis Potosí después de unos 50 años de ausencia de las áreas de ciencias y humanidades en la entidad. Existió lo que se conoce como el movimiento navista…

SIT.- Encabezado por el doctor Salvador Nava…

DVS.- En efecto. Fue un movimiento ciudadano para sustituir a los cacicazgos locales emanados de la post revolución. Después de ese movimiento impulsado por intelectuales del área de humanidades de la Universidad Autónoma estatal se silenció el movimiento político y tuvo como consecuencia que se cerrara la facultad de filosofía y letras. Las ciencias sociales, historia, filosofía, literatura, geografía, todo el conocimientos de este tipo fue relegado.

SIT.- ¿Se dejó de hacer investigación?

DVS.- Se hizo de manera independiente. Se formaron academias, grupos de intelectuales y de estudio, pero no se revitalizó desde la propia universidad. Quedó ese gran vacío y el Colsan viene a llenarlo a finales de la década de los noventa del siglo veinte. 

PRESENCIA INTERNACIONAL

El Colsan tiene ahora 5 maestrías, 4 doctorados y una licenciatura en áreas de estudio como historia, antropología, literatura hispanoamericana, gestión  sustentable del agua, políticas públicas, ciencias sociales, relaciones internacionales, refiere Vázquez Salguero. 

“Tenemos la vocación de formación de recursos humanos altamente especializados”, apunta.

“Con una población de 110 becarios, 60 investigadores, 60 como personal de apoyo administrativo. En números redondos unos 500 en total con postdoctorantes, profesores visitantes, etcétera”

Es una institución consolidada. Habla de esto un programa editorial con unos 530 títulos publicados a lo largo de estos 23 años, con presencia en más de 20 ciudades del país en la red Educal. “También vendemos nuestros libros en línea en impresión bajo demanda a nivel internacional, estamos en catálogo en línea de la librería Gandhi, tenemos un programas de coediciones con universidades centros públicos de investigación institutos de cultura. Este año estamos empezando con audiolibros”. 

SIT.- El Colegio ha pasado por varias etapas.

DVS.- Sí, los primeros 10 años fueron para buscar el afianzamiento institucional, el marco normativo que requieren las instituciones, definir procesos líneas de investigación de impacto, afianzar un presupuesto. Los siguientes diez años de consolidación de nuestros postgrados, avanzar en las líneas de investigación, afinar procesos editoriales. Esta etapa que me está tocando a mí desde el 2017, el 27 de febrero cumplo tres años como presidente del Colsan. Me ha tocado un nuevo momento de expansión del Colegio impulsando a nivel nacional e internacional alianzas como la firmada con Tabasco

SIT.- Hay un interés regional…

DVS.- No sólo con la región inmediata al Colegio, estamos en un proceso de hacer visible la connotación de institución nacional federal que es el Colsan. También en el ámbito internacional tenemos un proceso de expansión con Guatemala, Argentina, Chile Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, en temas que tienen que ver con el agua, la educación, la democracia, la sociología del conocimiento, los textiles, la recuperación de la memoria histórica…

SIT ¿Y con Estados Unidos?

DVS.- Tenemos un agenda con el sur de ese país vecino. Hay un interés por la migración, derechos humanos, violencia, estudios sobre la paz. Y en el caso de Europa tenemos vinculación con universidades españolas, portuguesas, francesas, alemanas, suizas italianas. Con Oriente está la India, Filipinas, con Asia. Nos falta Canadá al norte… 

SIT.- ¿Qué sentido tendría el acuerdo con Tabasco? 

DVS.- Hay varios sesgos. El principal es echar una mirada a la puerta hacia el sur. Tabasco representa los orígenes de la cultura mexicana. Hay temas en específico que nos interesan y que están aquí en desarrollo que se quieren potenciar desde la Secretaría de Cultura y de las instituciones académicas: estudios sobre el agua, literarios, antropológicos, históricos.

SIT.- El agua es importante…

DVS.- Hay una región ya estudiada por nosotros que es la Huasteca, de alguna manera continuación como herencia de la cultura maya. Existe una vinculación histórica, antropológica. El tema en común no solo es cultural sino el uso y la gestión del agua, tenemos problemáticas muy parecidas. 

SIT.- Decía que buscan incentivar la investigación…

DVS.- En estas cuestiones y en otras, como los estudios literarios. Conocemos la importante tradición de creación literaria que hay en Tabasco. Existe mucho material. También en antropología sobre las comunidades indígenas, la antropología visual, la salud, las relaciones entre campo ciudad, la migración, etcétera. 

SIT.- Inclusive el petróleo…

DVS.- Por supuesto. San Luis Potosí tiene el primer pozo petrolero a nivel nacional, en Ébano. Esa vinculación del petróleo es poco conocida. Existe con Tabasco una historia en común con un recurso que ha sido la columna vertebral financiera del Estado Mexicano por más de cien años. Asimismo debemos explorar la historia compartida en comercio y servicios, Tabasco tiene una antecedentes muy interesantes en ese rubro todo el siglo XIX  y parte del XX.

Concluye: “Veo con entusiasmo que se nos abre esta puerta con Tabasco y sobre todo en el momento que vive el país. Hay una riqueza en las instituciones ya establecidas y en la infraestructura. Sólo articulando las voluntades y los recursos México puede salir adelante, aprovechando lo que ya está. Se requiere impulsar el conocimiento, la ciencia, para consolidar el progreso”.Existe una vinculación histórica, antropológica. El tema en común no solo es cultural sino el uso y la gestión del agua, tenemos problemáticas muy parecidas”.