La primera regidora destacó que precisamente el programa de huertos familiares es un reconocimiento a la gran capacidad de organización de las mujeres y hombres dedicados a la horticultura, que son protagonistas de su propio desarrollo.
También frente a Johnny Magaña Álvarez, coordinador de Desarrollo Político, y de Gabriela Garduza Arias, directora municipal de Desarrollo, indicó que es indispensable poner al alcance de los pequeños productores las facilidades para producir la tierra.
En ese sentido, expuso, el gobierno de Centro trabaja en favor de los horticultores, así como estos aran, siembran, riegan sus parcelas y ven germinar y crecer sus cultivos.
Por eso, enfatizó, la administración municipal brinda diversos apoyos a productoras y productores del campo para que salgan adelante y puedan ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación, logrando el progreso y el bienestar de sus familias.
Detalló que los insumos del programa de “Huertos Familiares de Traspatio” entregados este día beneficiarán directamente a 300 horticultores de 12 localidades con semillas de diversas hortalizas, plántulas de chile habanero, maíz mejorado, bombas aspersores, carretillas, insecticidas y diversas herramientas de apoyo para el cultivo y cuidado de los huertos.
En ese contexto, sostuvo que sumar voluntades es clave para alcanzar la igualdad social y hacer mucho más en beneficio de los que menos tienen.
Los pequeños productores, subrayó, tienen en el gobierno de Yolanda Osuna Huerta el apoyo para seguir trabajando conjuntamente, sin distracciones, y superar las adversidades.
Por su parte, Efraín Suárez Estrada, delegado de Loma de Ocuiltzapotlán II y de la colonia Villa Unión, destacó que la entrega de los paquetes del programa de “Huertos Familiares de Traspatio” ayuda al autoconsumo y a su economía recuperando, además, el aprovechamiento de los espacios que tienen en los patios de sus casas.
En representación de los pequeños productores, Teresa Magaña Flores agradeció a la alcaldesa la entrega de las herramientas y semillas que, por primera vez, hacen a los horticultores de la zona.
La producción que obtengan, señaló, servirá para generar ingresos adicionales para mejorar sus condiciones de vida.
“Sin este apoyo sería muy difícil para nosotros poder comprar las herramientas y semillas que son muy útiles para continuar con esta actividad”, dijo.
El programa “Huertos Familiares de Traspatio” forma parte de las acciones del Eje 3.- Progreso y desarrollo económico con igualdad, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, para brindar mayores oportunidades para las familias dedicadas al sector primario y la agroindustria.