Jonuta,Tab.- Elementos de la Fiscalía General de Palizada, Campeche, rescataron de entre las aguas del río homónimo el cuerpo del taxista asesinado el pasado miércoles 3 de julio.
Como se informó a través del SOL DEL SURESTE, Santiago (N) de 42 años de edad, conocido con el sobrenombre de “La Changa”, trabajaba como taxista y formaba parte de la asociación de automóviles de alquiler en este municipio.
Santiago fue asesinado la noche del miércoles, después que unos sujetos con domicilio en la comunidad de Mariche, perteneciente a pueblo mágico de Palizada, le hicieran parada y solicitaran sus servicios.
Los individuos al llegar a la altura del rancho “San Porfirio” ubicado en el kilómetro 49+300 de la vía federal Santa Adelaida-Palizada, descendieron del automóvil Tsuru color blanco, con placas de tabasco WLK-140-A. Tras llegar al punto, el hoy occiso pidió a los masculinos le pagaron por el servicio, sin embargo, estos bajo el efecto de las bebidas embriagantes se negaron pagarle los 70 pesos, argumentando que no tenían dinero.
Fue que Santiago perdió el control se enfrento con los usuarios y uno de ellos, conocido con el apodo de “El Canelo”, quien vivía y trabajaba en el rancho “San Porfirio”, propiedad de los Zurita González, saco entre sus ropas una filosa arma blanca y lo apuñaló en la vena yugular. El golpe fue certero para quitarle la vida, quedando el cuerpo del chófer en medio de charco de sangre. Seguidamente fue arrastrado hacia el afluente donde fue tirado, posteriormente los presuntos victimarios se dirigieron a sus domicilios en la ranchería Mariche.
Por su parte las autoridades de la Fiscalía y Policía Preventiva de Palizada, al tener conocimiento del hecho, se dieron a la tarea de realizar las investigaciones correspondientes, y fue el jueves 4 de julio por la mañana que lograron ubicar al “El Canelo”, presunto responsable de haber cometido el asesinato, logrando su captura en el rancho “San Porfirio”, donde laboraba como vaquero, confesó haber cometido el delito, privando de la vida a Santiago.
Por otra parte, los elementos se dieron a la labor de localizar y sacar de las profundas aguas del río “Palizada” los restos del taxista, siendo hasta la madrugada del viernes, cuando el cuerpo fue localizado.
Una vez rescatado el cuerpo, lo trasladaron hasta el Semefo del municipio de Candelaria, Campeche, para seguidamente, ser entregado a sus familiares, quienes lo velaron y dieron cristiana sepultura en el panteón de la ciudad de Jonuta.
En tanto que el presunto asesino del ruletero fue llevado hasta el centro penitenciario de San Francisco Coben, para que las autoridades correspondientes deslinden la responsabilidad, no sin antes los familiares del occiso exigen justicia, que el sujeto reciba todo el peso de la ley, y que el asesinato no quede impune.
El carro testigo mudo de la tragedia, lo dejaron abandonado en medio a orillas de la citada vía federal, a la altura de los ranchos de Alfonzo del Rivero y Felipe Canul.
Mientras tanto directivos, socios y choferes de la Unión de Taxis de Jonuta, despidieron a su compañero, Santiago alias “La Changa”, acompañándolo hasta su entierro y solidarizándose con los familiares del difunto.