Los ayuntamientos de Jalapa, Comalcalco, Balancán, Emiliano Zapata y Centro, fueron las únicas administraciones municipales que cumplieron sus obligaciones de transparencia en el cuarto trimestre del año 2020, según en el último reporte hecho por el propio Instituto Tabasqueños de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
El organismo detalló que ambos municipios completaron el cien por ciento la carga de su información, mientras que otros municipios como Jonuta incumplió totalmente con la carga informativa al cuarto trimestre del año que recién concluyó.
El ITAIP, indicó que sólo 18 de los 96 sujetos obligados en Tabasco, cumplieron en tiempo con el 100 por ciento de la carga de su información correspondiente al cuarto trimestre de 2020.
Cabe mencionar que desde el inicio de las administraciones municipales, los alcaldes traían problemas con actualizar los portales de transparencia, pero a raíz de la contingencia sanitaria, la información mínima de oficio no fluye e incluso algunos ayuntamientos carecen de página de internet.
En una revisión hecha por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), se observó que la mayoría de los ayuntamientos no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Tabasco, por lo menos con los artículos 76 y 78 que los obliga a subir los gastos, viáticos, sesiones de cabildo, ni siquiera esa información se puede encontrar.
Te puede interesar: A la espera del semáforo amarillo
Hay ayuntamientos de por si graves y faltos en transparencia como el caso de Jonuta, ya que su portal es inexistente, otro es Macuspana, que no tiene información respecto a sus declaraciones patrimoniales.
A la lista de los que carecen de transparencia en sus portales se suman ayuntamientos como Centla, Cárdenas, Tacotalpa, Teapa, Tenosique, Nacajuca y Huimanguillo.