En todos los rubros mujeres han dado pasos importantes

Sus mejores valoraciones: la paridad de género y más participación en actividades económicas

La paridad de género, el incremento de su actividad en materia económica, así como en competencias de cargos electorales, es parte de las mejores valoraciones y reconocimientos de las mujeres en Tabasco.

Presidentas de diversos organismos electorales, gubernamentales y sociales, consideran que a lo largo de los años, las mujeres han luchado para escalar y que su esfuerzo sea reconocido y hoy en día se han dado pasos importantes, para que esto se pueda ver reflejado.

Al respecto, la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roselvy Domínguez Arévalo comentó que la paridad de género, la igualdad en competencias de cargos electorales, es de lo mejor en la valoración y reconocimiento del papel de la mujer en Tabasco.

“Esta paridad de género es en los tres niveles de gobierno, no solo en órganos desconcentrados, sino en candidaturas, ayuntamientos, regidurías y en cargos horizontales y verticales”, dijo.

La consejera electoral, indicó que México es pionero en la igualdad, no paridad de género, en conjunto con los ayuntamientos y las entidades federativas, mientras que en la lucha contra la violencia política de género, México está en los cuatro primeros países que han aprobado medidas para combatir la violencia en México a nivel mundial.

El papel de la mujer se remite en muchos rubros, por lo que las mujeres económicamente activas en México han mostrado un

crecimiento impresionante. De un 23.3 por ciento en el año 2000 pasaron al 48.4 en 2020, lo cual demuestra que cada vez son más las féminas que salen a reclamar los espacios en el ámbito comercial, informó David Pérez Montiel, subdirector de Estadística del INEGI.

“La participación de la mujer se ha ido incrementando y no solo en el trabajo formal si no en lo que se refiere al trabajo informal.

“La tasa de participación de las mujeres en esta última década creció de manera impresionante, es una tasa de participación de una población económicamente activa contra el total de 12 años o

más".

La presidenta Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Bautista Ramirez reconoció el esfuerzo de la mujer hoy en día, además de los adelantos como sociedad y de parte de las instituciones publicas y los gobiernos en proteger y valorizar el trabajo de la mujer en nuestro país.

Sin embargo, señaló que hace falta trabajo por hacer, realizar apertura de la mujer en varias áreas y continuar defendiendo los derechos en el marco de la lucha por la igualdad y dignidad de las mujeres.

Detalló que en Tabasco hay tres avances importantes que se reflejan a nivel nacional, pero aún no se han cumplido al 100 por ciento, como son las leyes que protegen a la mujer, la apertura en el ámbito laboral y el reconocer el feminicidio como un delito que viven decenas de mujeres en México y Tabasco.

Respecto a la violencia en el ámbito familiar, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nelly Vargas Pérez comentó que se han atendido en lo que va de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), más de siete mil mujeres, los cuales de manera trimestral han ido a la baja en un,52 por ciento, aunque aún falta que hacer algunos esfuerzos.

Señaló que de está cifra, algunos casos derivaron en denuncia y otros quedan dentro del instituto que es apoyo jurídico y psicológico, aunque seguimos apoyándolos en su proceso.

Recordó que Tabasco se ubica por debajo de la media nacional en violencia de género, además de que en el raking estatal los municipios más poblados encabezas los tres primeros lugares, que son Centro, Cárdenas y Huimanguillo.

“Tenemos 100 municipios a nivel nacional dónde Tabasco figura con tres de sus 17 municipios, los cuales son Centro, Cárdenas y Huimanguillo, por ser los más poblados, es donde se registra el mayor número de casos, y ahí se refuerzan aún más los trabajos”, dijo.