El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Dos Bocas, Paraíso hay una refinería "de calidad", construida en tiempo récord y a un costo menor que las edificadas en otros países.
En el acto denominado inicio de producción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, dijo que se trata de un día "histórico" y "muy importante porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diesel, combustibles".
Refirió que la última refinería que se había construido en México fue hace 50 años en Salina Cruz, Oaxaca.
Recordó que los terrenos donde se construyó la refinería Olmeca los visitó desde la campaña presidencial del 2018 y no se le permitió la entrada, por lo que tuvo que grabar un video desde la orilla del mar.
Por su costo no tal alto y su tiempo récord de construcción "no hay nada que se le parezca", dijo. Y agradeció a los trabajadores por su construcción.
- López Obrador subrayó que este gran proyecto de ingeniería se construyó en tiempo récord y devuelve a México su autosuficiencia en materia de combustibles, y se declaró satisfecho, porque en su sexenio demostró que la felicidad no significa sólo acumular bienes materiales ni dinero, sino "estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo".
"Podemos decir: misión cumplida", proclamó el jefe de la Nación, y manifestó que heredará a su sucesora un México con una economía fuerte, donde funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos. "Todo está en no permitir la corrupción, que el presupuesto regrese a la gente", expuso.
Hoy somos el país con menos deuda en el mundo...tenemos finanzas públicas fuertes, a pesar de la crisis mundial de estos días; tenemos menos desempleo en el mundo...y durante el sexenio no aumentamos impuestos ni los precios de las gasolinas, ni de la luz ni del gas, subrayó el presidente de la República.
Luego señaló que la economía de México está fuerte y aseguró que con Claudia Sheinbaum Pardo continuará la transformación del país de forma pacífica.
- En el acto estuvieron la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Energía, Miguel Maciel Torres; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, los gobernadores en funciones y electo, Carlos Merino y Javier May; el director de PEMEX, Octavio Romero y cientos de trabajadores que participaron en la construcción de la refinería.
A partir del próximo 21 de agosto la refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso producirá a su "capacidad máxima" 340 mil barriles de gasolinas al día, señaló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Eso permitirá producir en la nueva refinería 175 mil barriles de gasolina y 130 mil de diesel ultrabajo azufre, explicó en el acto denominado inicio de la producción de la refinería Olmeca.
"Esto da cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República", apuntó en el evento al que también asistieron el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y directivos de los grupos ICA Fluor y Samsung.
- En el evento del inicio de producción de la refinería Olmeca, donde también se dieron cita los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el director general de Pemex indicó que actualmente "estamos alcanzando una capacidad de proceso de refinación de 170 mil barriles de petróleo crudo que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la refinería Olmeca".
Se trata de 87 mil 500 barriles de gasolina de ultrabajo azufre y 65 mil de diesel ultrabajo azufre.
Reveló que desde julio pasado produjo más de un millón 100 mil barriles de diesel ultrabajo en azufre que se comercializaron a través de barcos a las centrales de almacenamiento de Tuxpan y Pajaritos para abastecer Veracruz, Chiapas, el Valle de México y zonas aledañas.
Además se ha comercializado diesel vía terrestre a Tabasco.
Sostuvo que de 927 mil barriles de gasolina, diesel y turbosina que México importaba en 2018, la cifra bajará al cierre de la administración actual a solo 52 mil y en el primer trimestre del próximo año a 20 mil.
"Nos vamos a quedar a 2 por ciento de lograr el cien por ciento de la autosuficuencia (energética) pero fue por falta de tiempo, no por falta de ganas", dijo.
CAMBIARÁ LA BALANZAY cuando la coquizadora de Salina Cruz se culmine, "vamos a cambiar la balanza" y posiblemente quede algo para que México exporte gasolinas, agregó.
Aclaró que la refinería se construyó en una zona estratégica y en "tiempo récord", con un costo de 16 mil 816 millones de dólares, más barata que las de Kuwuait y China, que tardaron más tiempo en edificarse.
Dos Bocas cuenta con 17 plantas de procesos, una de cogeneración eléctrica, 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento con una capacidad total de 8 millones de barriles.
Su construcción generó más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos, el 68 por ciento para tabasqueños, informó el director de Pemex.
Participaron muchas mujeres en todos los niveles, obreros, técnicos calificados y directivos, destacó.
- El contenido nacional para su construcción fue del 73 por ciento.
Dijo que ´se cumplió cabalmente" la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de detener la caída en la producción y aumentarla lo necesario para lograr la autosuficiencia de combustibles.
Agregó que en los últimos meses de este año se confirmaron reservas de trece campos nuevos para desarrollarse y permitir que en 2025 la producción de aceite y gas se mantenga. Y hay doce pozos exploratorios con muy buenas expectativas para el futuro. Vamos a entregar buenas cuentas, remarcó.