Tacotalpa. El papalote como brújula que acompaña a las almas cuando se elevan al cielo y descienden a través del hilo que las sujeta, y llegar así al altar que sus familiares han preparado, es el motivo por el cual el Ayuntamiento de Tacotalpa en coordinación con el Museo Interactivo Papagayo, llevaron a cabo el Rito del Papagayo en el pueblo mágico de Tapijulapa.
En un ambiente familiar y mucho colorido, decenas de familias se unieron a elaborar sus hermosos papagayos, de diversos tamaños y formas, toda vez que los organizadores brindaron el material necesario además de apoyo para que los más pequeños pudieran elaborar ellos mismos el suyo, y posteriormente correr por las calles elevándolos al cielo.
"Gracias a todos y todas quienes nos acompañan, su asistencia es muy valiosa, pues impulsan y fomentan en sus hijos estas tradiciones ancestrales" "Este ritual, simboliza el viaje de las almas de nuestros amados difuntos del mundo de los muertos al de los vivos durante estas fechas" comentó el edil Ricki Antonio Arcos Pérez desde el quiosco dem parque central.