Debido a la presencia de canales de baja presión sobre el norte, centro y sureste de México, así como a inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, se pronostican para este miércoles, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Durango.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Asimismo, se prevé viento de componente norte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y rachas de la misma intensidad con posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.
Durante esta mañana existirán condiciones para heladas en sitios de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la Península de Yucatán y el noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en el transcurso del día, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Campeche, Colima, Morelos, Sonora, Yucatán, el sur de Zacatecas y las costas de Chiapas y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y el suroeste del Estado de México y de Puebla.
Por su parte, el frente número 45 se extenderá en el norte del Golfo de México y dejará de afectar al territorio nacional.
Para el Golfo de México el pronóstico será de cielo nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas con posible caída de granizo en zonas con lluvia. Se espera ambiente de fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente caluroso en la región durante la tarde. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas.
Persistirá el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe en interacción con canales de baja presión en el sureste del país, lo que favorece al desarrollo de tormentas en la región. Se prevén cielos nublados con la posibilidad de lluvias al final de la tarde, noche y madrugada de 50.1 a 75.0 mm principalmente en la Sierra, Macuspana y Balancán, para el resto del estado lluvias generales de 5.1 a 25.0 mm. Así mismo, se espera ambiente templado a cálido durante el día y fresco en la noche.
En Tabasco se prevén lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.1 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, en las subregiones de la Sierra, Ríos, Huimanguillo, Macuspana y Jonuta.