De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, de 2018 a 2022, un total de 569 elementos policiales han causado baja.
En la estadística proporcionada destaca que el 29 por ciento fue por defunción, otro 29 por ciento por cese y 28 por ciento, por renuncia. Otro 10 por ciento se retiró por un dictamen médico, tres por ciento se jubiló o pensionó, y solo uno por ciento abandonó sus funciones.
En cuanto a las defunciones, cabe destacar que tuvieron un incremento superior al cien por ciento en 2020, al pasar de 16 y 31 casos en 2018 y 2019, a 66 en el primer año de la pandemia en Tabasco.
- Cabe recordar que en aquel momento no se disponía todavía de una vacuna y que los policías tuvieron que hacer frente en todo el estado, primero, a la disposición que ordenó a la población a usar cubrebocas todo el tiempo y evitar salir o congregarse, después también enfrentaron diversas manifestaciones causadas por inconformidades relacionadas con la exigencia de apoyos tras las inundaciones de ese año.
Tal vez por la necesidad de asegurar un ingreso, 2020 es el año con menor cantidad de renuncias reportadas, con tan solo 11 casos, cifra que se disparó a 45 el año pasado, y aún así, resulta incluso más baja que la que se reportó en 2018, con 57 renuncias en total.
De igual modo, 2018 fue el año con más bajas por dictamen médico, con 33 reportes, cifra que bajó en años consecutivos hasta volver a repuntar a 15 en 2022.
MENOR Y MAYOR INCIDENCIA
Los elementos cesados han tenido altibajos, la menor incidencia se dio en 2018 con 23 casos, y la mayor se dio el año siguiente, con 45.
Desde entonces disminuyó a 33, y el año pasado se reportaron 32 ceses. Con un total de 163 durante el último lustro, la SSPC no detalló en su respuesta a una solicitud de transparencia las causas de las bajas por cese.
- No obstante, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tabasco señala que los elementos pueden ser separados definitivamente del servicio de carrera policial si han alcanzado la edad máxima correspondiente a su jerarquía, no tienen méritos suficientes en su expediente para ascender a la categoría siguiente, o bien, pueden ser removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones o incumplimiento de sus obligaciones y deberes, de conformidad con las disposiciones relativas al régimen disciplinario.
- De acuerdo con el último informe de seguimiento de evaluaciones por entidad federativa y dependencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de enero de este año, en Tabasco hay un total de 10 mil 461 elementos policiales, de los cuales la mayoría, 3 mil 818 son parte de las secretarías de seguridad pública municipales, 4 mil 177 conforman la fuera de la seguridad pública estatal, mil 711 son policías ministeriales y 755 cumplen labores en el sistema de prevención y reinserción social. De ese total, 87 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza y 13 por ciento no los aprobó.