- Al recibir el premio Excelencia Artesanal 2025, de manos del Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, artesanos ganadores expresaron su satisfacción por el reconocimiento que la administración hizo a generaciones de trabajo y dedicación, lo que es muestra de la visión y sensibilidad del Gobierno del Pueblo por las culturas originarias, sus tradiciones y saberes, coincidieron.

- Don Tomás Pérez Hernández, quien recibió el reconocimiento en la categoría Maestro Artesano Sostenible y un estímulo de 15 mil pesos, apuntó que derivado de los programas y apoyos que brinda el Gobierno del Estado como Sembrando Vida, los artesanos pueden sembrar y obtener su materia prima, espacios en los que incluso pueden enseñar a las nuevas generaciones.
- Con 61 años de edad, don Crisanto Javier Solís Martínez refirió que la presea recibida en la categoría Guardián del Tesoro Artesanal de Tabasco y cuyo apoyo económico es de 18 mil pesos, no sólo es un reconocimiento a su trabajo, sino también un impulsó para continuar transformando "desde el corazón de las montañas", la fibra vegetal de motusay en artesanías.
Detalló que su historia con el bejuco se remonta a la primaria Rafael Domínguez, en Tajipulapa, Tacotalpa, donde aprendió a crear sombrillas y sombreros, y con el paso del tiempo construir muebles como salas, comedores y recámaras, enseñanzas que ahora transmite a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Tengo dos aprendices del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, no sabían nada, yo les enseñé, ya saben trabajar, por eso agradezco al Gobernador Javier May que nos impulsan en nuestra trayectoria", agregó.
Por su parte, José Jesús Sánchez Ramos, expresó su agradecimiento por el galardón recibido en la categoría Joven Artesano Aprendiz —dotado con un monto económico de siete mil pesos— ya que se trata de la segunda vez que intenta obtener un reconocimiento por sus creaciones hechas con cartón y papel.
Originario de la colonia la Manga, municipio de Centro, el joven artesano señaló que los reconocimientos que el Gobierno del Pueblo realiza a los artesanos, los motiva a replicar sus conocimientos a otras generaciones, además de lograr, de la mano de las autoridades, el rescate de la labor artesanal.