El reporte del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, señala que Tabasco tuvo 13 trasplantes en el primer semestre de 2023.
Sin embargo, los datos de dicho centro, también refieren que la entidad se mantiene como una de las más atrasadas en materia de trasplantes.
De acuerdo a las estadísticas oficiales del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, hasta el mes de junio se realizaron cinco trasplantes de córnea y ocho de riñón.
En años anteriores se realizaron trasplantes de córnea en hospitales públicos como el "Dr. Gustavo A. Rovirosa", pero fueron suspendidos por la pandemia del Covid-19, por lo que los de este ejercicio corresponden al ámbito privado.
En cuanto al trasplante de riñón, los ocho provienen de orígenes vivos y la mayoría se realizaron en unidades del Seguro Social y en el ámbito público.
EN ESPERAActualmente, hay 20 mil 621 personas en lista de espera para trasplante de órganos en México. De estos, 16 mil 358 esperan un trasplante de riñón, 3 mil 990 un trasplante de córnea y los restantes esperan un trasplante de hígado, corazón, páncreas o pulmón.
En lo que va del año se han informado en el Sistema Nacional de Registro de Trasplantes mil 724 trasplantes de córnea, mil 471 de riñón, 153 trasplantes de hígado y 21 trasplantes de corazón.
Respecto a la donación de órganos de personas fallecidas, Tabasco aparece con dos, lo que evidencia una falta de cultura de la donación.
- Es de señalar que para mejorar la calidad de vida de pacientes que están en fase crítica debido a padecimientos crónico – degenerativos, principalmente enfermedad renal crónica, la Secretaría de Salud federal en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes, reactivó la red de hospitales que procuran y trasplantan órganos y tejidos, así como de coordinadores hospitalarios para la donación.
Estas acciones mejoran la atención oportuna de pacientes en espera de un trasplante y atienden el rezago como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Es por esto que el Cenatra imparte de forma gratuita el diplomado para la formación de coordinadores de donación, dirigido a personas trabajadoras de salud: especialistas, personal de enfermería, medicina general, del área jurídica y administrativa, entre otras.