Por su bajo costo en producción y debido a sus altos niveles de nutrientes, Tabasco se ha convertido en uno de los estados con mayor crianza de búfalas para la elaboración de quesos a base de la misma, así lo señaló Jorge Alberto Priego García, director de Especies Mayores de la Sedafop.
En entrevista con Diario Presente, Priego García refirió que actualmente la entidad cuenta con una población de alrededor de 20 mil búfalos, donde destacan las hembras para la producción de leche y del macho se aprovecha la carne.
Indicó que la leche de búfala contiene menos colesterol y grasa que el lácteo de vaca, así como mayor cantidad de vitaminas y minerales, razón por la que está tomando cada vez mayor relevancia en el estado, ya que además, su producción es más barata.
Destacó que a diferencia de la vaca, la búfala logra adaptarse a condiciones extremas y logran gestar más cantidad de crías, pues por cada 100 búfalas nacen 90 más, lo que permite tener una población basta del animal y por mayor producción de leche y carne.
Refirió que entre productor y comerciante, el producto tiene un valor de nueve pesos, casi el doble que el costo de los mil mililitros de leche de vaca, pues este se vende a cinco pesos y con un costo de producción más elevado.
Detalló Priego García que con por cada búfalo se requiere un kilo de alimento, mientras que para una vaca tres kilos, “si es considerable lo que se invierte en una vaca en comparación del búfalo, pues este puede comer incluso pasto con pocos niveles de nutrientes”.
En el país, mencionó existen al menos 150 mil búfalos y los quesos que mayormente se producen a base de la hembra son el manchego y el provolone, aunque también existen otros que en Tabasco se pueden encontrar en Huimanguillo y Centro, en boutiques de carne de búfalo.
Explicó el funcionario estatal que al ser una producción relativamente nueva, el costo de la carne es ligeramente más costoso que el de la vaca, sin embargo, garantizó su calidad, pues al menos en la entidad los animales cuentan con un control sanitario estricto.
Apoyo al ganadero
Subrayó que recientemente la Sedafop otorgó alrededor de 300 hembras y 35 sementales a los productores que deseaban agrandar su ganado a través del programa Repoblación Bovina, mismo que fue cerrado por llegar a la meta esperada de interesados.
No obstante, subrayó que probablemente para el próximo año este beneficio podría ser otorgado nuevamente a los campesinos, pues una de las indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es hacer crecer este sector que resulta menos costoso que la producción de una vaca.
Se invierte poco
Producción de búfalo
20 Mil ejemplares existen en la entidad
Se adaptan a condiciones extremas
Por cada 100 hembras nacen 90 más
Pueden comer pasto con pocos niveles de nutrientes