Jonuta, Tab. En plena creciente más de una docena de “hombres cuervos” se sumergen a varios metros de profundidad en el río Usumacinta, para bucear y extraer la arena con cubetas y de estar forma sacar el sustento diario.
Al respecto Mateo Gutiérrez, líder de la agrupación de areneros, afirmo que llueva, truene, con sol y ahora durante la inundación desde las cinco de la mañana, se sumergen hasta lo más profundo del afluente para extraer el citado material y venderlo, contando con el permiso legal de la Conagua.
Dedicado a esta actividad como única fuente de ingresos y debidamente constituidos desde hace muchos años, manifestó que a pesar de la crisis igual, no hay circulante monetario, mucha gente ya no invierte en la construcción y ello empeora la situación.
Te puede interesar: Gobernador de Tabasco dio a conocer que se vienen horas difíciles para la entidad
Años atrás dijo “La gente llegaba hasta la orilla del río lugar donde almacenamos la arena y la grava, nos compraban el producto e incluso íbamos con los clientes a llevarlo hasta el lugar de la obra”.
Sin embargo, esto ha decaído solo se extrae lo necesario, poca es la gente que llega a solicitarnos el producto, hay veces que tenemos que ir de obra en obra para ofrecer la arena y la grava, la situación está verdaderamente crítica.