En Cárdenas, la inseguridad es uno de los fenómenos más preocupantes y alarmantes tanto para el gobierno como para los ciudadanos.
Aunado a lo anterior, la mala iluminación pública ha sido un aliado de los amantes de lo ajeno, siendo uno de los motivos del incremento asimismo casos de inseguridad en la localidad. El alumbrado de las calles es un servicio que ayuda a prevenir el delito de robo y disminuir la delincuencia en la ciudad.
En consecuencia de lo anterior, vecinos de la calle Xicoténcatl, enclavada en el Centro de la ciudad, solicitan la reparación de las luminarias ya que la calle se encuentra en completa oscuridad.
Ante el incremento de robos y asaltos registrados en dicha avenida principal, arteria que conecta a las colonias Loma Bonita, Fovisste, El Embudo, Sección 40, Sahop y el Gringo con el centro de la ciudad, colonos se sienten preocupados y vulnerables durante la noche cuando regresan de sus actividades laborales.
Habitantes de la zona denuncian que desde hace aproximadamente dos meses las luminarias dejaron de funcionar poco a poco hasta quedar la calle en completa oscuridad, convirtiéndose los peatones en víctimas de la delincuencia.
Vecinos indicaron que ya han presentado oficios para la reparación pero que hasta el momento no les han dado respuesta, por lo que solicitan a alguna autoridad la reparación de las luminarias o recorridos policiacos sobre la citada calle así como la de Madero, ya que en esa esquina es donde principalmente se han presentado delitos.