Desde que fue contratado como recurso humano para hacerle frente al coronavirus, su primera decisión fue el aislamiento total. Se alejó de sus familiares y amigos con el único propósito de no contagiarlos y así ayudar en esta batalla que él y sus compañeros de ‘bata blanca” están llevando a cabo.
Su trabajo es simple: toma de muestras, recepción de nuevos ingresos, atención de pacientes, manejo avanzado de vías aéreas y por qué no, también despedir a quienes ya han logrado recuperarse; todo esto con pacientes con COVID-19.
Desde hace un mes esa es su rutina y el trabajo que desempeña Juan Ramón Alcántar, quien es uno de los héroes de “Bata blanca” que están haciendo todo lo humanamente posible por erradicar el coronavirus.
En entrevista con Diario Presente, el doctor explicó que ha sido un proceso de no dormir, de temor y de coraje.
“Es un cóctel de sentimientos que en ese momento se siente, más aún cuando se tiene que animar al paciente”, expresó.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Qué les dices a tus pacientes?
Juan Ramón Alcántar (JRA): Sencillo, que no pierdan la esperanza de seguir adelante.
La plática fue breve, unos cinco minutos quizás donde el médico Alcántar envió un mensaje a la población en general.
“Estamos viviendo tiempos críticos; está en nuestra actitud como ciudadanos frenar los contagios, tomando las medidas de seguridad establecidas por la Secretaría de Salud, y quedándonos en casa”, dijo el doctor.
Dejando en claro que es nuestra oportunidad --como humanos-- de demostrar los valores con los que fuimos educados, mostrando respeto hacia el trabajo arduo de los profesionales de la salud, que día a día se esfuerzan al máximo por salir adelante ante esta emergencia de salud pública.
“Es de vital importancia el seguimiento de las indicaciones comunicadas por las autoridades correspondientes, pues de eso dependen la vida de muchos”, puntualizó.
Te puede interesar: Maestros no están de vacaciones, deben asignar tareas: SETAB