Se cumplió apenas un mes de la integración de la Colectiva Gráfica Macuspanense (CGM) y ya ha dado muestras de organización, productividad y participación. Para una nueva generación de artistas es prioridad la activación de las artes visuales en los municipios tabasqueños, en este caso en Macuspana, según explicaron sus promotores.
Fue el 7 de enero del 2023 cuando surgió este colectivo teniendo como principales miembros a siete artistas visuales tabasqueños: Valentín Olguín, Perla Gisel, Claudia Corzo, Antonio Ruiz, María José y Luis Quevedo.
Aunque los integrantes tienen una historia personal de trabajo individual y colectivo, le experiencia de esta nueva organización es reciente pero con resultados visibles.
Comenta uno de los participantes: "con el objetivo de realzar la técnica de grabado y abrir las puertas nuevamente al arte y cultura de Macuspana, destacando en las obras las maravillas de la fauna, flora, costumbres y tradiciones, en poco tiempo hemos estado de manera activa participando en diversos eventos".
Uno de ellos fue el tianguis Temática Gráfica realizado por el Centro Cultural Villahermosa en la capital tabasqueña, con gran éxito y aceptación.
Los miembros del colectivo de gráfica acuden todos los sábados, en un horario de 12 del día a 3 de la tarde, preparándose continuamente y ahora con la aventura de enviar grabados a distintas partes de República mexicana.