Jonuta, Tab. Rejegueros subsisten sufriendo los embates del coronavirus y la crisis económica , pero aseguraron que como este oficio no hay ninguno donde nacieron y se madruga cuando despunta el alba para encerrar las vacas junto con los becerros para ordeñarlas y entregar la leche a los compradores que se dedican a la elaboración de quesos.
Es el caso del campesino Alonso Morales originario de la Ranchería Sacrificio, quien trabaja como encargado de uno de tantos ranchos que se ubican en esta geografía quien en forma amena y cordial recibió en los momentos en que empezaba con el proceso de ordeñar una a unas más de treinta vacas rejegas.
Explicó que tiene más de veinte años de dedicarse a este oficio, agregó que ahora que esta la crisis de la leche, ellos no dejan de tener trabajo ordeñando las reses que paren, y más de quinientos productores venden el litro de leche a 8 pesos a los que hacen quesos de todas las variedades.
“Ahorita la pagan un poco mejor a 8 pesos el litro de leche se les vende a los queseros, esto es el precio que ponen ellos, porque al menudeo que es un diez por ciento de los campesinos que lo están haciendo ante la crisis y lo expenden a cinco pesos el litro”, afirmó el labriego.
Dijo que "Ultralácteos quedó a deber a los productores, y nosotros los rejegueros porque tenemos familias, tenemos que seguir trabajando de esto para poder vivir y sostener a los hijos y esposas no hay vuelta de hoja”, acotó.
Dijo que la ordeña la realizan llueva, truene o relampaguee, todos los días no hay descanso de seis a nueve de la mañana, para ellos no hay días festivo ni descanso más cuando están enfermos.
Te puede interesar: Los primeros automóviles en Tabasco, maravillaron a nuestros antepasados