Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta

Al momento cuentan con la comunicación la única vía rural

Jonuta, Tab. - Tras asegurar que aún cuentan con la comunicación terrestre única vía al ejido "Amatitan", el ex comisariado ejidal, Leopoldo Chan Damián informó que la creciente anegó unas 600 hectáreas de cultivos a Labriegos del programa "Sembrando Vida" y han movilizado unas 400 reses a tierras altas.


Entrevistado vía telefónica el líder comunitario son más de 8 comunidades en el ejido que se encuentran afectadas.

En cuanto a la única carretera con que cuentan para comunicarse por donde transitan más de 6 mil pobladores, está presenta deslaves pero protección Civil del municipio y voluntarios han colocado barreras de costales con arena para reforzar y proteger a la población, es una lucha titánica contra la fuerza del Usumacinta.

En base a lo expuesto, afirmó que es un calvario que viven actualmente miles de habitantes de las rancherías Barreal, Bejucal, San Geronimito, Cuyo de Guadalupe, que fue golpeada sin misericordia por la colosal creciente suscitada el año 2007.

Recordó que el Usumacinta desbordo y colapsó la única principal carretera, estuvieron incomunicados varios días y solamente la vía de acceso fue fluvial.

Actualmente señaló la Junta Estatal de Caminos contrato a una compañía particular que están trabajando acarreando a través de volteos grava pero con arena a la altura del Barreal a Bejucal y con la lluvia se disuelve y el camino está en pésimas condiciones.

    Explicó que según la JEC en Tabasco había recursos para la reparación de esta carretera pero solo estuvo la compañía "Halvin Ingeniería y Construcción" unos días tirando unos viajes de grava en la guayaba y porvenir luego levantaron sus maquinarias sin ninguna explicación.

Dejando nuevamente en malas condiciones la carretera afectando a los habitantes de comunidades que conforman el citado ejido a la altura de la localidad de El Barreal.