En la geografía ya desbordó el Usumacinta en el ejido Villa de Jonuta y Bajo Amatitan empezando a afectar las primeras cinco comunidades cuyas casas están rodeadas, además no han evacuado a ninguna persona o ciudadanos a algún refugio temporal, informó el secretario de la comuna, Félix Morales Jiménez.
Puntualizó que el río Usumacinta está a unos 55 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario por lo que se mantienen en alerta en la demarcación como en los demás municipios de la zona de Los Ríos.
Al cuestionar al funcionario si han evacuado a personas y familias de dos hogares como son las localidades de Tumbó Chinal y Sección Corcobao respondió que no se ha tenido que evacuar a pobladores de las zonas anegadas ni habilitar albergues, aunque si están contemplados en el protocolo de emergencia.
En lo se refiere a la red carretera de la geografía, el informante señaló que los daños más importantes se registran en caminos que comunican a las comunidades con la cabecera municipal.
Manifestó que cuadrillas de empleados y voluntarios están trabajando de día y de noche para colocar barreras a jade de costales con arena para reforzar los caminos y bordos naturales como en Boca de San Antonio, Esperanza, Cuyo de Guadalupe, entre otras más.