A como se tenía previsto se dio la apertura del distribuidor vial de Universidad en su primera y segunda etapa a como lo había dado a conocer el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
En un recorrido y sin evento inaugural o corte de listón, se dio la supervisión de obra para dar apertura a las vías de las avenidas Pagés Llergo y Adolfo Ruiz Cortines, desde avenida Universidad, mientras que con dirección a avenida Universidad a las mencionadas avenidas, aún no se abren a la circulación.
"Dijimos que en mayo se iniciaría la apertura a la vialidad de la primera y segunda etapa del puente del distribuidor vial de Universidad la tercera está en construcción y la cuarta etapa está aún en licitación, para fin de año se podría estar abriendo la tercera etapa que lleva un 30 por ciento de avance", dijo.
Cabe mencionar que esta obra duró alrededor de 10 meses, y hasta el momento falta algunos detalles, para reabrir las vías restantes y posteriormente arrancar con la obra en su tercera etapa y continuar con la obra del distribuidor vial de guayabal.
Además, con la reapertura de esta vialidad no será tan cargado el tráfico por la zona de Tierra colorada, y toda la zona de Ciudad Industrial, por el acceso destinado por la autoridad estatal sobre prolongación de Francisco Mina, aunque igual se utilizaba el periférico de Villahermosa sobre la colonia Casa Blanca.
Hay que mencionar que la obra contempla un tercer puente en forma de herradura que será utilizado como retorno sobre avenida Universidad.
Las compañías que estan a cargo de la edificación del distribuidor vial son: Constructora Santandreu S.A. de C.V., Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V., y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.
Cabe mencionar que en la primera etapa se hizo una inversión de 210.9 millones de pesos, pues se busca mejor la infraestructura urbana de la capital y dar fluidez al tránsito vehicular.
En esta obra se generaron 320 empleos directos e indirectos y además, beneficiará a 347 mil 912 habitantes.
La primera etapa del proyecto que va del Parque Museo La Venta hacia la avenida José Pagés Llergo y tiene una longitud mil 020 metros.
Esta primera estructura esta compuesta de 25 ejes de apoyo, con pilas de una longitud de 26 metros.