Pese a la austeridad republicana, el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) en lo que va del 2021, ha destinado 20 millones de pesos en salarios, dio a conocer la directora de Administración Finanzas de este órgano autónomo, Josefina Rivera Virgilio. El OSFE erogará este año 100 millones 500 mil pesos.
De acuerdo a una solicitud de transparencia, la funcionaria explicó que los 20 millones de pesos como ampliación que les otorgó el Congreso del Estado en el primer trimestre de este mismo año se está utilizando para pagar salarios para dar cumplimiento al Programa Anual de Auditorias, el Programa Anual de Actividades, así como ejercer las atribuciones que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Materia de Investigación y Substanciación.
“En razón de que el OSFE ha ejercido más recursos de los que fueron autorizados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.
Se precisa que la ministración que efectúa la Secretaría de Finanzas de los recursos solicitados se realiza de manera mensual conforme al calendario efectuado durante los meses de febrero a noviembre”, sentenció la funcionaria de este órgano autónomo.
Sin embargo, el documento carece de precisión pues no da a conocer el número de funcionarios y cuanto percibe cada uno de ellos de estos 20 millones de pesos, y tampoco se sabe si los funcionarios de alto nivel de este órgano autónomo están incluidos.
En este contexto, es importante señalar que para el presupuesto de egresos 2021 al OSFE le fueron asignados 81 millones 500 mil pesos que no le dieron para realizar actividades de revisión y fiscalización, por lo que solicitaron una ampliación al Congreso del Estado.
LA SOLICITUD
El presidente de la mesa directiva en el Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando refirió que el OSFE había solicitado una ampliación presupuestal de 20 millones que no fueron utilizados para actividades del Poder Legislativo propiamente, sino para actividades de auditoria.
SIN DAR RESULTADOS
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos señaló en su momento que el OSFE no estaba dando los resultados esperados.
Dijo que una muestra clara es ocurrida en la pasada administración estatal que encabezó el exgobernador Arturo Núñez, al cual se le reprobó la cuenta pública 2018, sin embargo, no se han reintegrado recursos, o exfuncionarios se encuentren tras las rejas.
La administración del exgobernador tuvo irregularidades por un monto de observaciones por el monto de 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos y que representa un porcentaje pendiente de 43.88 por ciento de la muestra que se efectúa.
Desconoció saber cuánto se ha recuperado de los alcaldes que fueron propuestos a reprobar de 2019, Jonuta, Tenosique, Teapa y Jalpa de Méndez, pero que en comisiones fueron rescatados por la mayoría de los legisladores de Morena. “La verdad es que no nos han dado ningún tipo de informe”, advirtió el legislador.