En el marco del Día Naranja, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) Margarita Concepción Espinosa Armengol, impartió la Conferencia: "Camino hacia la Igualdad Sustantiva".
En este evento, organizado por el Ayuntamiento de Jalapa, manifestó que la búsqueda por la igualdad sustantiva exige plantear estrategias eficaces para corregir la representación insuficiente de la mujer, así como la redistribución de los recursos y del poder entre mujeres y hombres. Para materializar este fundamental objetivo, es preciso anular la influencia negativa de los estereotipos en la interacción diaria.
“Ir en busca de la igualdad sustantiva, no significa que estemos por encima de los derechos del hombre, sino que ésta construcción cultural y estereotipadamente establecida en nuestra sociedad, se convierta en una plena igualdad de los derechos, rompiendo esos viejos paradigmas de la historia y que a partir de ahora, más allá de tener cuerpos legislativos reformados sean a bien aplicarlos por voluntad propia y no bajo la misma tradición de tratarnos con opresión, intimidación, sumisión y manipulación en cada uno de los espacios que nos encontremos”, señaló.
Dijo que existe un reto, pero que no se trata de construir una sociedad matriarcal que sustituya lo patriarcal. Sino forjar una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para mujeres y hombres el cual premie la igualdad, el respeto, la confianza, el progreso, la paz y el amor fraternal.
Concluyó su conferencia, señalando que es tiempo de romper nuestros muros mentales y no permitir que nuestros sueños se frenen, sólo de esta forma seremos mejores ciudadanas y ciudadanos.
En su intervención, el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, reflexionó que la sociedad tiene que ir caminando hasta que se eliminen todos los tipos de violencia que existen en la sociedad.
Te puede interesar: Ovidio Peralta destaca que cambios en materia fiscal y fortalecimiento de la tributación benefician a los que menos tienen