En Tabasco, el 79 por ciento de las viviendas que hay en la entidad tienen algún tipo de rezago según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares realizado por la Comisión Nacional de Vivienda.
Cabe mencionar que el atraso que va enfocado, ya sea en servicios de construcción o suficiencia, por ejemplo, las que son muy pequeñas, donde los habitantes viven en condiciones de hacinamiento, casos en los que los materiales de edificación se encuentran en deterioro o son de baja calidad, a tal grado que no logran satisfacer un mínimo de bienestar para sus habitantes.
En una visita realizada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la planicie tabasqueña, Román Meyer Falcón este dio a conocer que el hablar de regazo se trata en muchas ocasiones de falta de servicios básicos o de espacios.
En el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Román Meyer y Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador de Tabasco, en marzo, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el ordenamiento territorial y la planeación urbana de la entidad.
Esto, para implementar mecanismos e instrumentos para planear de forma ordenada, armónica y congruente el desarrollo urbano del estado, así como con una visión de cuencas y riesgos, para el establecimiento de centros de población seguros.
A través del convenio, la Sedatu colaborará en la confección del plan estatal de ordenamiento territorial; además de la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano de los 17 municipios de Tabasco.
Además, a través del PMU, la dependencia Sedatu realizará 22,000 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda en la entidad; así como 61 obras de infraestructura y mejoramiento urbano.
El titular de la Sedatu señaló que, si bien es facultad de los gobiernos municipales dictaminar los usos de suelo, la planeación debe hacerse de forma conjunta y con la participación de los tres órdenes de gobierno. Esto con la finalidad de integrar una visión que incluya temas de biodiversidad, producción agropecuaria, de recursos hídricos y de asentamientos humanos.
Según los datos obtenidos por Sistema Informativa de Tabasco (SIT) y basados al Censo de población y vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020, en Tabasco hay un total de 669 mil 303 viviendas particulares habitadas ocupando el lugar número 20 en la lista nacional, de las cuales el 48.8 por ciento son viviendas que tiene dos habitaciones, el 39.3 por ciento cuentan con una habitación, 15.2 por ciento con tres recamaras, 2.3 por ciento con cuatro recamaras y solamente el 0.4 por ciento cuentan con cinco habitaciones o más.
De esta cantidad de viviendas habitadas, el 91.6 por ciento fueron realizadas con paredes de tabique, ladrillos, block, piedra, cantera, cemento o concreto, mientras que el 58.3 por ciento tiene piso de cemento o “firme”. Las estadísticas señalan que el 41.9 por ciento de las viviendas habitadas cuentan con un techo de concreto, mientras que el 66.9 por ciento tiene agua entubada dentro de la casa-habitación.
Los datos señalan que el 99.3 por ciento cuentan con energía eléctrica y el 49.7 por ciento tiene por lo menos el sistema de drenaje conectado a una red pública.