Tabasco es de los estados del país que ha logrado una mayor reducción en los delitos de alto impacto, como resultado de la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las fuerzas federales, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Al supervisar las nuevas oficinas de las fiscalías especializadas para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, Combate al Robo de Vehículos, y de Homicidios Dolosos, adscritas a la FGE, López Hernández destacó que la cruzada en materia de seguridad y justicia emprendida en la entidad, permitió que Tabasco pasara del tercer lugar en materia de incidencia de delitos de alto impacto, a la posición número 10.
Afirmó que hoy las instituciones de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia, viven nuevos tiempos y, con pleno respeto a su autonomía, comparten el objetivo central de garantizar la integridad y el bienestar de la población.
“El aparato de seguridad y justicia con el que cuenta el estado forma un tridente profesional donde no hay competencia entre instituciones y todos trabajan como un equipo consolidado de trabajo, al que se suman la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, en el marco de la Mesa de Seguridad Justicia y Paz”, recalcó.
Te puede interesar: Este domingo el gobernador dará a conocer los posibles "Enroques" que se realizaran en su gabinete
NO SE ESCONDEN CARPETAS
Acompañado de los titulares de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar; del TSJ, Enrique Priego Oropeza, y de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, el jefe del Ejecutivo sostuvo que si bien somos la entidad donde hay el mayor descenso en la incidencia delictiva a nivel nacional, “aún no hemos ganado la batalla”, por lo que llamó a seguir trabajando de manera coordinada y profesional.
Adán Augusto López aseveró que, a diferencia del pasado reciente, “aquí no se esconden las carpetas de investigación”, lo que ha derivado un trabajo efectivo para abatir el secuestro, el robo a comercio, el robo de vehículos y la extorsión, delito que se redujo como producto de la iniciativa aprobada el año pasado para elevarle la penalidad.
“Eso (el aumento de la penalidad) nos ha permitido, de que hoy, con algunas excepciones, el delito de extorsión se ha terminado en Tabasco; está casi desaparecido en los sindicatos o pseudosindicatos que se dedicaban a medrar a costa de las constructoras, de las empresas o de los empresarios”, expuso.
Durante la ceremonia que fue atestiguada a través de plataformas digitales por el representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, Raúl Aréchiga Guajardo, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, el mandatario Adán Augusto López garantizó que su gobierno continuará trabajando para generar no nada más condiciones de seguridad a los ciudadanos, sino también a la inversión privada.
“Tabasco es el segundo estado en inversión extranjera directa en el país; aquí hay empresas como GN, Hokchi, Petrofac, Petrolac, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que están trabajando en Tabasco por los contratos derivados de las rondas (de la Reforma Energética) y tienen seguridad para sus operaciones”, enfatizó.
El Gobernador indicó que la dignificación de espacios de la FGE refleja el esfuerzo institucional desplegado por el Gobierno de Tabasco y la Embajada de Estados Unidos de América en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), entre otras agencias.
Ante el presidente del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, López Hernández dijo que la remodelación integral de la planta baja del edificio central de la FGE marca un hecho histórico en la relación de México y Estados Unidos, ya que también es producto de la visita que meses atrás realizó el embajador norteamericano Christopher Landau a las oficinas de la fiscalía.