Aumentan 120% los accidentes en Tabasco; reporta el Sistema Estatal de Urgencias

Los fallecimientos por esta causa, también han incrementado de manera importante, sobre todo por motocicletas

Los fallecimientos por accidentes en carreteras federales de Tabasco han incrementado de manera importante, siendo las colisiones entre unidades y atropellamientos donde ha habido un mayor número de muertos

    Además, la carretera Villahermosa – Frontera, Villahermosa – Cárdenas, Villahermosa-Macuspana- Escárcega, siguen siendo las vías de comunicación donde se reporta el mayor número de siniestros que cobran vidas.

Al respecto, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi, dijo que en lo que va del año aumentaron en un 120 por ciento los accidentes, sobre todo de motocicletas.

Detalló que dentro de la ciudad, el Sistema Estatal de Urgencias donde más brindan atenciones es en las avenidas Ruiz Cortines y 27 de Febrero, en cuanto a motocicletas, sin embargo, expuso, en cuanto a accidentes vehiculares, son la carretera Villahermosa – Frontera y la Villahermosa – Cárdenas.

En tanto, al corte del primer semestre del año, la delegación de la Cruz Roja en Tabasco, ha atendido dos mil 650 servicios, de los cuales la mayoría son choques de vehículos, seguido de accidentes en los que se involucran motocicletas, y, en tercer lugar, personas atropelladas.

Por ello, Leonel Enríquez Sánchez, coordinador operativo de la delegación de la Cruz Roja en la entidad, dio a conocer que los accidentes viales ocupan el primer lugar en atención de la Cruz Roja, siendo las salidas a las carreteras Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa-Frontera, y Villahermosa-Teapa, las que mayores incidentes registran.

    Mencionó que de cada 10 emergencias que se atienden en el estado, en promedio una persona fallece en accidentes viales. 


De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano de Transporte, en su evaluación 2022 que señala información hasta el 2021 de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) se determinó que, aunque han disminuido las colisiones, el número de personas que fallecen en estos accidentes han crecido de manera notable. 

Con respecto a este informe, en 2019 el número de personas fallecidas por accidentes en carreteras federales era de 36 y paso en 2021 a 49, siendo las colisiones con personas vulnerables y las colisiones frontales con otras unidades vehiculares las principales causas de muerte.

Sin embargo, en cuanto al número de lesionados disminuyó de 116 que hubo en 2019 a 60 lesionados que se presentaron para el último análisis que se hizo en 2021 y que los resultados se emitieron en este 2022.

Las colisiones también disminuyeron en 2021 quedando en 486 y en 2019 se habían presentado 509, aunque las que ocurrieron fueron mortales para los conductores y los pasajeros pues los fallecimientos aumentaron. 

En dicha información también se establece que en los meses de mayo y junio es donde se presentó el mayor número de accidentes, pero en septiembre la cifra de fallecidos se reportó hasta en 9 siendo la más alta durante el 2021. 

Las colisiones se presentaron mayormente en vehículos, pero se dieron 152 accidentes en el transporte de pasajeros, por lo que las autoridades deberán tomar cartas en el asunto para que no haya más pasajeros fallecidos. 


ACCIDENTES EN CARRETERAS 

De acuerdo a la SCT federal, la carretera con el mayor número de colisiones y por ende lesionados y muertos en el lugar es la carretera Villahermosa-Macuspana- Escarcega con 119 colisiones; le siguen Villahermosa- Ciudad del Carmen rumbo a Ocuiltzapotlán con 77 percances y por último, la Villahermosa- Teapa con 28 accidentes

Recomendaciones para salir a carretera
    Revisión de las condiciones del automóvil en el que se va a viajar: presión de las llantas, nivel de aceite, agua, anticongelante y líquido de frenos.
    Los conductores deben portar su licencia, la tarjeta de circulación y seguro del automóvil, además de evitar manejar cansado.
    Revisar el nivel de gasolina es otra de las recomendaciones, en la que se sugiere tener por lo menos un cuarto de tanque del combustible.
    Planear su viaje en cuanto a las rutas a seguir, para evitar aglomeraciones y reducir los tiempos de traslado.
    Contar con una llanta de refacción, un chaleco reflejante, herramientas, señales de emergencia, un extintor y un botiquín de primeros auxilios.
    Asegurar el equipaje en el automóvil para evitar llevar cosas sueltas y que puedan caer durante el viaje.
    En caso de viajar con menores de 1.35 metros de altura, utilizar los sistemas adecuados para su seguridad, como las sillas para automóvil.
    Tener a la mano los números de emergencia y el celular con batería suficiente.