De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tan solo 7 años, la generación de basura en la entidad de manera anual ha incrementado hasta en más de un 20 por ciento, lo que representa un verdadero reto para los municipios y también para la sociedad por los graves problemas de salud que trae consigo.
De acuerdo a los datos estadísticos con los que cuenta la dependencia federal en la entidad, durante el 2012 se generaron dos mil 348 toneladas de basura diario, es decir, un kilogramo de desperdicio al día por habitante.
Con respecto al 2018, se generaron en la entidad dos mil 437 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, lo cual implica un incremento importante en la producción de basura por habitante que alcanza el kilo y medio de desperdicios por persona.
En números redondos del 2012 al 2018 la basura que se genera anualmente ha incrementado hasta en 158 mil 314 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Te puede interesar: Se generan más de 2 mil 300 toneladas de basura diarias en Tabasco
Sobre este tema, los últimos registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que los afluentes más contaminados con heces fecales en el estado, son los ríos Carrizal, Pichucalco, Sierra y González, debido a que son el principal receptor de aguas negras de Centro.
Pablo Vargas Brooke, integrante del departamento de Calidad del Agua de la Conagua, sostuvo que el principal problema en ríos y lagunas es la presencia de coliformes de acuerdo a estudios realizados a estos cuerpos de agua en el período comprendido de 2012 al 2018.
Sin embargo, hay algunos que están fuertemente contaminados cuyos rangos de coliformes fecales superan los 10 mil partículas, que son los de La Sierra, Carrizal, González, Pichucalco y las lagunas que se encuentran en Parrilla, Laguna Larga y Huapinol.
Te puede interesar: Califican a Tabasco como uno de los estados peores en recolección de basura