Afectan extorsiones a empresarios, Tabasco ocupa el segundo lugar en índice delictivo

Empresarios tabasqueños son víctimas de diversos actos delictivos

En 2021 el 50 por ciento de las empresas fueron víctimas de algún tipo de delincuencia, siendo la extorsión el principal delito que afectó a los empresarios nacionales. 

De acuerdo a las cifras del programa Data Coparmex 2.0, que emite la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional de los estados que registraron un mayor índice delictivo. 

Sobre este tema, el dirigente del sector en el estado, José Luis Zúñiga Lozano, mencionó que de acuerdo con los datos oficiales de la Coparmex nacional, el 76 por ciento de los socios empresariales del estado de Tabasco sufrieron algún acto de corrupción en el último año, y que es el estado de Tabasco el que registra los mayores niveles de corrupción, por lo que también se trabaja en las cifras a presentar para este 2022. 

Precisó que de acuerdo a las declaraciones del dirigente nacional José Medina Mora, quien emitió los resultados ante los dirigentes de la Coparmex en todo el país, aunque los socios han manifestado un mayor ánimo para invertir, consideran también que la incertidumbre económica y política es el principal obstáculo para que los negocios crezcan. 

INDICADOR DELICTIVO 

Zúñiga Lozano explicó que el indicador “Más Seguridad” mide el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito en el último año y según los resultados, los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas fueron Zacatecas con 84 por ciento, Tabasco con 72 por ciento, Oaxaca con un 64 por ciento, Jalisco con un 64 por ciento, y Nuevo León 57 por ciento.

Precisó que de acuerdo a este reporte, los principales delitos reportados por las empresas socias fueron el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, el robo total o parcial de vehículos, la extorsión o cobro de piso y algunos otros como daño a instalaciones, fraude bancario e informático. 

Respecto a este tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz reconoció que los empresarios tabasqueños son víctimas de diversos actos delictivos, sin embargo, ante cada hecho incluyendo la extorsión, han procedido con las denuncias correspondientes. 

Y es que han estado en pláticas con las autoridades de seguridad del estado, quienes los han instruido sobre las medidas a seguir en caso de ser víctimas.