- Durante un intenso recorrido por tierra y aire, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, mostró a empresarios e inversionistas cuatro importantes sitios estratégicos en el rescate de la petrolera en Tabasco: un sobrevuelo por la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso; una plataforma del Activo Litoral, a 20 kilómetros de la costa del Golfo: el campo terrestre de Tupilco, en Comalcalco y el Quesqui, en Huimanguillo.
En la refinería se observan los tanques de almacenamiento de combustible, así como el sitio de 586 hectáreas, con instalaciones para procesar 340 mil barriles de petróleo al día.
CAMPOS EN PRODUCCIÓNEn la plataforma del Activo Litoral reciben el crudo de varios pozos. Un total de 82 mil barriles diarios de petróleo, de 40 pozos. Ahí se concentra el crudo de alta calidad, superligero. Sirve para exportación y para mezclarlo con el crudo pesado.
También visitaron las instalaciones del Tupilco 3008, donde se tienen 4 campos productores con 70 mil barriles diarios de petróleo. En diciembre de 2023 pueden llegar a 144mil bpd., con 18 pozos. Es de alta rentabilidad. Con perforaciones de hasta 6 mil metros verticales.
En Quesqui, Huimanguillo, conocieron un campo en desarrollo en un área de extraordinario potencial petrolero descubierto en 2019. Actualmente es uno de los más rentables.
El costo de producción por barril es de 4.1 dólares. Por cada dólar de inversión se obtiene una ganancia de 21 dólares.