Durante el ejercicio de sensibilización de este miércoles, sobre la inclusión y derecho a la igualdad que tienen las mujeres transgénero, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, se comprometió a instalar una mesa de trabajo, para revisar con diferentes instancias, los vacíos legales y la generación de políticas públicas en Tabasco, para una atención especial a las mujeres que viven en esta condición.
Refirió que en el marco de colaboración, que tienen con las diferentes instancias de los tres poderes del gobierno, hay firmado convenios de colaboración con 50 instituciones, con las cuales buscarán trabajar de manera conjunta para revisar los derechos fundamentales de las personas transgénero, cuando bajen los contagios por la pandemia del COVID-19.
La doctora Reyna Mercedes González Villasis, fue la encargada de dirigir el conversatorio “Mujeres Transgénero y la Sociedad”, donde planteó que las mujeres en esta condición sufren con mayor frecuencia desigualdad, discriminación y pobreza.
Al mismo tiempo están expuestas a mayores prejuicios, con ambientes familiares no adecuados y un promedio de vida de hasta de 40 años, por represiones a las que son sometidas frecuentemente.
En presencia de las representantes de Unidades de Género, Directoras de Atención a las Mujeres de los municipios y de Katia de la Cruz Murillo, mujer transgénero invitada, la titular del IEM, señaló que falta legislar mucho en este sentido, revisar, cuáles son las leyes que protegen a las mujeres que están esta situación en Tabasco así como definir y diseñar más políticas públicas y tener presente la ruta de salud, a la que tienen derecho, como todas y todos los mexicanos.
“Son una población vulnerable, por tal razón nosotros, como instituciones públicas, tenemos que poner énfasis, en el cuidado y ruta de sus derechos humanos, por ello son sujetos de especial protección constitucional, basada en las constituciones locales y de los países”, apuntó.
Vargas Pérez, señaló que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, promulgó el 3 de junio del año 2008, la primera resolución titulada Derechos Humanos Orientación Sexual e identidad de Género y posteriormente ha emitido varias resoluciones, a favor de esta comunidad, en las que manifiesta su preocupación por los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos, cometidas contra personas, debido a su orientación sexual o identidad de género.
En este sentido, indicó que este organismo internacional, condena esos comportamientos y exhorta e insta a los estados a investigar dichas violaciones y acompañar a las víctimas, a tomar medidas para prevenir la discriminación, sancionar estas conductas e implementar políticas públicas y procedimientos que garanticen su protección adecuada.
Vargas Pérez, destacó que hoy día, hay mujeres exitosas transgénero, que han conformado sus empresas, arquitectas, abogadas, doctoras,como muestra de que ellas se han empoderado emocionalmente y que hoy están demostrando que independientemente de su orientación sexual, lo más importante es el talento y el profesionalismo, que le dan a la comunidad contribuyendo a la igualdad.
“Tenemos que trabajar mucho en el IEM, en el acompañamiento, en la ruta de sus derechos humanos, como mujeres transgénero y tenemos que visibilizar sus derechos, trabajar de la mano de todas las áreas correspondientes; tenemos hoy atención presencial y virtual a través de nuestras plataformas, de las mujeres víctimas de violencia y en esa ruta de acompañamiento, están las mujeres transgénero”, apuntó.
En su oportunidad, Katia de la Cruz Murillo, mujer transgénero, invitada especial en la plática de este miércoles, externó su preocupación por el trato que a veces recibe, de discriminación y falta de oportunidades en el ámbito laboral.
Por ello invitó a tomar conciencia sobre lo que ellas también pueden aportar a la sociedad y prueba de ello, es la formación del Centro Comunitario para la Inclusión A.C., donde imparten talleres y capacitación para el crecimiento personal, ubicado en la colonia La Manga I de Villahermosa.