Diversas dependencias en Tabasco han señalado un crecimiento económico en los últimos meses, tras la pandemia del Covid-19, lo que significa un repunte en la cifras de empleabilidad, sin embargo, en ocasiones parece que estos números no favorecen a la mujer.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), durante el 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado de Tabasco fue de un millón 92 mil 772, mostrando un incremento con respecto al mismo periodo del 2021.
- De este total de tabasqueños que conforman el indicador, señalan que 708 mil 16 entran en el sector formal, con ingresos de uno a 10 salarios mínimos, en el tema de las mujeres, el 18 por ciento de las asalariadas bajo el régimen formal señalaron que su ingreso mensual es 28 por ciento menor que al de un hombre.
Respecto al ingreso salarial, las mujeres son las más afectadas, ya que las cifras indican que mientras mayor Veces sea el Salario Mínimo (VSM) de ingreso mensual, es menor la cantidad de mujeres empleadas.
El Sistema de Información Estadística Laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en ultimo reporte con corte al mes de junio del 2023, arrojó que del total de empleados del género femenino 21 mil 377 no reciben ningún pago.
Tabasco se encuentra arriba de la media, y es Yucatán quien tiene la brecha de ingresos más amplia entre hombres y mujeres, con el 33.7 por ciento, mientras que Chiapas está en el último lugar con 7.2 por ciento.
En el análisis de la organización "México Como Vamos" la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres en todo el país, ya que, en todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres hay 111 mujeres en esta situación.
De acuerdo con la población mexicana en edad de trabajar, el 76.1 por ciento de los hombres está en el mercado laboral y sólo el 46.1 por ciento de las mujeres.
La población económicamente activa, de abril a junio de este año, fue de 60.2 millones de personas, de las cuales 24.5 millones son mujeres y 35.7 millones son hombres.
- Sin embargo, esto no implica que las mujeres mejoren su condición, ya que de acuerdo a analistas económicos el aumento no se da en empleos de calidad, sino en la informalidad que creció en un millón, es decir pasó de 12.8 a 13.3 millones en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Las mujeres ocupadas en trabajos subordinados remunerados fueron 829 mil, y 94 mil las mujeres ocupadas por cuenta propia, generalmente en la informalidad.