La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.
Con esta acción solicitada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
La primera declaratoria es para el municipio de Tacotalpa, impactado por las intensas lluvias que provocó el Frente Frío número 11 y que derivó en inundaciones fluviales y pluviales de comunidades del 3 al 6 de noviembre de 2020.
Afectados también por las intensas lluvias, la segunda declaratoria incluye a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.
Te puede interesar: Río Usumacinta aumenta su nivel; causa estragos en 4 municipios
Se informa que con fecha 17 de noviembre de 2020 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Tabasco presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
En el caso de Chiapas, también se anunció la Declaratoria de Emergencia para 21 municipios afectados por las inundaciones.