¡Tabasco está de fiesta...y sigue de pie! Fue el mensaje que esta tarde de sábado enviaron a México y al mundo casi 11 mil ´almas´ que, pese al intenso calor, abarrotaron el Teatro al Aire Libre del Parque ´Dora María´, casa de la máxima fiesta estatal, para presenciar la tradicional imposición de bandas a las embajadoras de los 17 municipios del estado.
¿Y cómo no estarlo? Después de tres años de espera, de pandemia, de emociones contenidas, de calor humano a distancia, hoy por fin, uno de los eventos más esperados de la histórica Feria Tabasco, regresó por sus fueros, para dar testimonio de la alegría y el espíritu resiliente de las mujeres y hombres del trópico mexicano.
Entre porras, música y mucho color, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, colocaron a las aspirantes al título de Flor de Oro 2023, máximo título de la belleza tabasqueña, las bandas bordadas que las acreditan oficialmente como embajadoras de sus respectivos municipios.
Una barra de entretenimiento con artistas locales, entre ellos el cantante tabasqueño de música urbana Yung Dupe; además de animadores y el grupo musical de Chemaney derrocharon talento para poner en ambiente a la gente. La mesa estaba servida para el plato fuerte de la tarde-noche.
El "Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Edén", retumbó como grito de batalla desde el Sureste; miles de gargantas se fusionaron para seguir el ritmo marcado por los tamborileros. Adiós espera, adiós melancolía, atrás quedó la incertidumbre y los malos augurios provocados por la emergencia sanitaria.
Entre la vueltecita y el cadereo, la vueltecita y el cadereo, aparecieron en escena las dignas exponentes de la belleza del Edén mexicano. Un ´opening´ con el zapateado de 'El Tigre', encabezado por la aún reina vigente, la Flor Más Bella de 2019, Valeria Matus Chablé, dio pauta al momento más esperado.
La presentación de cada joven encendió aún más la algarabía. En sus mensajes, una a una, hicieron honor a sus orígenes. Y la fiesta llegó a su punto de ebullición. Sobre una pasarela estructurada en forma de T, sacaron sus mejores pasos e inundaron de gracia y elegancia la mágica velada sabatina.
Ordenadas por municipio, en estricto orden alfabético, la primera en recibir su banda bordada fue la embajadora de Balancán, Fryda Sofía Jiménez Salvador; a ella le siguieron la flor de Cárdenas, Karen del Rocío García Martínez; de Centla, Monserrat Villa Fuster, y de Centro, Paola Torpey Dueñas.
Completaron el ramillete Vaneesa Ricalde Zurita, embajadora de Jonuta; Erika Ramírez Aranda, de Macuspana; Jareny Kristell de la O Pérez, de Nacajuca; Diana Laura Pérez Mendoza, de Paraíso; Pamela Castellanos Suárez, de Tacotalpa; Regina María Del Águila Lastra, de Teapa; y Luisa Pamela Pérez Pérez, de Tenosique.