El reto es dejar de depender del extranjero en cuestión de hidrocarburos

Rocío Nahle adelantó que para el 2020 las refinerías aumentarán su producción

Durante el 2019, las seis refinerías que se encuentran instaladas en México han aumentado poco a poco su producción, sostuvo la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien dijo que con la edificación de la séptima infraestructura en Dos Bocas, Paraíso, se verá fortalecida la producción en toda la República Mexicana en cuanto a gasolinas y derivados.

En entrevista con Diario Presente, la funcionaria federal expuso que el incremento de la producción en los últimos meses ha sido de un 20 por ciento.

Cabe mencionar que en el último reporte otorgado por la Federación, este año llevaron a cabo una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías en México, lo cual ha permitido aumentar la capacidad de producción al 50 por ciento.

Con base en este crecimiento, se calcula que para el 2020 las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas, eleven al 75 por ciento su nivel de operación.

“Queremos llegar al 75 por ciento para el año próximo, para finales del año próximo, las seis, porque vamos a repetir la inversión; es decir, lo que se invirtió este año se repite para el año próximo. Esto nos ayuda mucho porque compramos menos gasolina al extranjero”, apuntó.

En este sentido, resaltó que con la edificación de la séptima refinería –ubicada en el puerto de Dos Bocas, Paraíso—los trabajos de producción podrían duplicarse, recordando que pese a la temporada navideña, estos trabajos no se detienen.

“Ustedes conocen a profundidad el tema de la Refinería en Paraíso, ahí vamos avanzando poco a poco”, refirió al mencionar que hay un avance físico del 100 por ciento y se avanza en la urbanización y pavimentación de las primeras calles.

Sobre este tema, Diario Presente cuestionó sobre la bolsa de trabajo y las oportunidades que se tienen para ser empleados los 47 mil 856 personas que entregaron su documentación y expuso que la documentación le fue entregada a las seis empresas que ya empezaron a trabajar en la edificación… “ellos se encargarán de realizar las contrataciones”.

Respecto a las inversiones que vienen tanto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como para Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que durante 2019 fueron muy significativas para sacar a flote a estas dos empresas mexicanas.

“Esperemos que para este 2020, las inversiones a aportarse cumplan con las expectativas; en cuestión de electricidad, los números son muy buenos para la CFE, recuperaron más de 5 mil mega watt que tenían de capacidad instalada ociosa; mientras que la producción de Pemex aumentó a un millón 720 barriles diarios”, agregó.