El próximo lunes, autoridades mexicanas, Estadounidenses y Centroamericanas sostendrán una reunión para hablar sobre la problemática migratoria con miras de buscar una solución que conlleve a todos los países involucrados a crear opciones favorables, para aquellos que dejan por diversos motivos su país de origen.
Esto fue dado a conocer en rueda de prensa por el Embajador Estadounidense en México, Ken Salazar quien dijo que en esta reunión estará presente el embajador Mexicano Esteban Moctezuma, así como diplomáticos de los países centroamericanos.
“La realidad es que la migración necesita la colaboración de todos los países, porque sabemos que las soluciones tiene que venir también de esos países centroamericanos”, apuntó.
En este sentido, expuso que una de las políticas que tiene el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es buscar la manera de cómo darle la esperanza a la gente en el país con la finalidad de que no realicen lo que consideró como “peligroso viaje al norte”.
“El equipo de los Estados Unidos y el equipo de México, están viendo de cómo podemos crear esa esperanza, pero también tenemos que ver la realidad de las fronteras, y es importante que veamos la frontera al Sur, en la manera también que se ve la frontera al Norte”, recalcó.
Señaló que ese es uno de los motivos de su viaje a territorio tabasqueño, donde conoció la Frontera Sur, esto con el propósito de crear un programa para darle solución en la inmediatez al tema de la migración,
“El gobierno americano están trabajando a ver cómo se puede resolver el problema”, enfatizó el embajador Ken Salazar al mismo tiempo de señalar que el tema migratorio está muy ligado a las cuestiones de seguridad.
Sobre el seguridad, refirió que esto es un tema muy primordial que sea abordado en un encuentro que va a tener la próxima semana con el canciller Marcelo Ebrard donde participaran gobernadores y autoridad de alto nivel de los Estados unidos.
Señaló que en esa reunión se va a discutir dicho tema donde existe la colaboración entre su País y el Mexicano que no había ocurrido por muchos años.
Te puede interesar: Se va a impulsar el Sur-Sureste