Jonuta, Tab. A pesar del avance de la tecnología, el oficio de afilar cuchillos y tijeras aún no se extingue en la sociedad.
En donde el sonido de la flauta del afilador de cuchillos es inconfundible y forma parte de la música citadina.
Al respecto, el joven Juan Carlos, nativo del municipio de Cárdenas, captado por la lente del SIT cuando caminaba por la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, narró que el oficio de afilador y el inconfundible sonido no se ha extinguido.
Y es que el sonido un silbido, Juan Carlos portando en su mano derecha el instrumento que anuncia que se acercaba el afilador de cuchillos.
Luego entonces, dijo tanto amas de casa como comerciantes de carne salen afuera de sus negocios y viviendas para que el afilador utilice sus herramientas.
Señaló que el instrumento musical con el que el afilador de cuchillos anuncia que está pasando se conoce como caramillo.
Sonido
- Se trata de una flauta pastoril de origen medieval que también puede ser conocida como flauta de pan, los primeros caramillos fueron hechos con madera, luego caña y actualmente existen ejemplares de plástico.
Indicó que otra de las características del afilador de cuchillos es su medio de transporte, unos usan la bicicleta, la cual también funge como su taller , otros como Juan Carlos a pies.
Agregó que durante el trabajo de afilar saltan chispas y un ruido estridente brotan con la fricción del metal y la piedra, hasta que finalmente lo cuchillos y tijeras quedan como nuevos, escapando a ser objetos desechables, tan comunes en nuestra época.
Expreso que el oficio del afilador, aún continúa, no se ha extinguido, un sobreviviente de la inmediatez del mundo contemporáneo.
Se sabe que como tal, el citado oficio nació en la ciudad de Orense en Galicia, España.
Sin embargo, cada vez es menos frecuentes verlos, ya que la producción en serie ha hecho del cuchillo metálico un objeto desechable.
Pese a ello, el oficio sobrevive y sigue formando parte de la música de las ciudades, cómo en Jonuta, puntualizó.