DESAZOLVE EN DRENES DE COMALCALCO CONTRIBUYE A BAJAR LA CRECIENTE, FAMILIAS INICIAN EL RETORNO A SUS HOGARES, SÓLO QUEDAN 450 PERSONAS EN 15 REFUGIOS.
El número de refugios y damnificados en Comalcalco empezó a descender este jueves, de 21 a 15 lugares ocupados y de 634 a 450 personas que reciben atención con alimentos y agua. La creciente en varias comunidades continuó en descenso debido a trabajos de limpieza y desazolve de drenes realizado por el Ayuntamiento.
La Dirección de Protección Civil municipal reportó que este jueves fueron cerrados varias de las escuelas, casas ejidales y centros de salud utilizados desde finales de octubre para atender a quienes resultaron afectados directamente por la inundación.
Las localidades que aún continúan con refugios son León Zárate 1a con 3, León Zárate 2a con 3, Oriente 3a con 2, Oriente 6a con 2 y Sargento López con 1 espacio.
Otras comunidades que cuentan con un refugio son Lázaro Cárdenas 1a, Ignacio Gutiérrez Gómez y Patastal 3a sección con dos escuelas ocupadas. A todos continúa llevándose asistencia con alimentos por la mañana y tarde los cuales son preparados en el DIF municipal y distribuidos por servidores públicos organizados por la directora de Protección Civil Miren Eukene Vicente Ertze.
A la par de estas acciones la Dirección de Protección Civil realiza el desazolve de los siguientes drenes el “San Andrés” de la ranchería Zaragoza 4a, el dren de la ranchería Belisario Domínguez, y el dren “El tigre” en la localidad Gregorio Méndez 3a, lo que ha contribuido a acelerar el flujo debido a que tenían tapones de lirio acuático, maleza y árboles arrastrados por la corriente.