El nivel del mar en Tabasco puede llegar de 1 a 5 metros por crisis climática

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático estima que el nivel del mar puede llegar de 1 a 5 metros y podría afectar a por lo menos 9 mil 345 habitantes

En México existe el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), un mecanismo establecido en la propia ley en la materia para coordinar la política nacional ante la crisis climática. Sin embargo, este mecanismo que buscaría desarrollar las políticas climáticas con los estados, 14 secretarías, comisiones, el Congreso y el INECC, ni siquiera se ha reunido como lo obliga su propio reglamento.

Un informe del World Resources Institute publicado en 2021 identificó que en estados del sureste se perdieron 73 mil hectáreas de árboles –principalmente en zonas vulnerables al cambio climático— durante el primer año de su implementación. 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)dijo que se estiman cinco escenarios en los que el nivel del mar puede llegar de 1 a 5 metros y podría afectar a por lo menos 9 mil 345 habitantes, y hasta 86 mil 435 personas solo en Tabasco

En esta zona costera de Sánchez Magallanes, dentro del municipio de Cárdenas, vive César Benítez Ramírez, quien asegura que el mar también le ha ido comiendo terreno a su casa, por lo que busca una reubicación ante el riesgo de vivir a metros del Golfo de México. 

“Nosotros nos vamos con gusto porque sabemos que no tenemos tanto problema más arriba, porque aquí si viene un huracán grande, nos va a llevar. Claro que tratamos de salvar nuestras vidas, pero lo poquito que tenemos se pierde. Antes aquí a esta altura había casas, ahorita ya todas desaparecieron”, cuenta Benítez a unos metros de las olas que rompen en una especie de escollera de arena, una improvisada construcción que sirve como un leve intento de impedir el avance del agua

Benítez fue pescador y campesino, ahora busca “chamba de lo que sea”, ante la cada vez mayor dificultad de trabajar en la costa por la prohibición de pescar cerca de las plataformas petroleras que pueden verse desde la playa

Por sus lagunas y costas, Tabasco tiene una gran actividad acuícola, especialmente en el cultivo y producción de ostión, sin embargo estas técnicas han sido afectadas por la actividad petrolera y los efectos climáticos en la zona. 

Magdalena Lagunas, investigadora socioambiental del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Tabasco, explica que la industria petrolera impuesta en el estado dejó sin actividad y sin recursos a esta comunidad pesquera, pues contaminó y alteró las condiciones del sistema lagunar, conocido como Carmen-Pajonal-Machona. 

“En los años 70, por la industria petrolera, abrieron casi 100 aperturas artificiales de la desembocadura del complejo lagunar con el mar. Para empezar la laguna se llenó de sal, dejó de ser dulce, se perdieron especies. El agua de los pozos ya no es potable, ya no se puede tomar ni usar para cultivo”, explica en entrevista. 

La especialista detalla que el aumento del nivel del mar en Sánchez Magallanes implicó la salinización del suelo y el agua de las lagunas en pocas décadas. 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático considera que Tabasco está altamente expuesto y es muy sensible a las inundaciones, pero destaca que cuenta con una “buena capacidad adaptativa” ante los efectos del sobrecalentamiento del planeta.

 

Te puede interesar: Incluirán población indígena y afromexicana en los ajustes de 6 distritos electorales