En el inicio de la Semana Santa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos exhortó a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de seguridad y protección civil, así como tomar medidas preventivas para evitar accidentes y hechos lamentables.
El mandatario estatal confirmó que está en macha el Operativo de Resguardo Semana Santa 2022 (del 9 al 24 de abril), que integra acciones de prevención, reducción y mitigación de accidentes en los espacios turísticos y carreteros del estado, y al mismo tiempo, protege contra posibles contagios COVID-19.
Durante la semana alta, estarán a disposición 70 elementos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y más de 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos y la Policía Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través del operativo, se brinda atención en 19 puntos de inspección en las carreteras del territorio estatal y se han establecido 60 puntos de monitoreo distribuidos en los municipios de Paraíso, Centla, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.
Te puede interesar: Dan banderazo a Operativo de Seguridad "Semana Santa 2022" en Macuspana
También participa personal de la 30 Zona Militar, la Quinta Zona Naval, la Secretaría de Salud a través del Sistema Estatal de Urgencias, la Cruz Roja Delegación Tabasco, Los Ángeles Verdes, la Secretaría de Turismo y la Guardia Nacional.
“Todos los que salgan a carretera deben revisar los vehículos, hay que usar el cinturón de seguridad, no hay que manejar si se consume alcohol u otras sustancias; todos debemos de cuidarnos, son momentos de descanso, de recogimiento, no debe uno de soltarse la rienda”, señaló el Ejecutivo.
Respecto al impacto que sufrieron nueve comunidades de Tacotalpa debido a la crecida de los ríos a causa de las lluvias del Frente Frío número 41, Carlos Merino indicó que las familias afectadas ya recibieron los primeros apoyos, y el Sistema de Protección Civil en coordinación con el ayuntamiento trabajan en las reparaciones y limpieza de las áreas dañadas.
Por su parte, el IPCET informó que desde este fin de semana se mantienen los recorridos fluviales y costeros con embarcaciones y cuatrimotos en sitios turísticos mismos que están provistos de equipo de buceo, salvavidas y líneas de rescate, así como de primeros auxilios.