El gobernador Adán Augusto López Hernández anticipó que como parte de la planeación hecha en Tabasco para afrontar la emergencia por Covid-19, hacia el fin de semana entrará en funcionamiento un nuevo espacio para destinar a pacientes de esta enfermedad hecho con burbujas termoaislantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”.
Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para otras 40 camas y permitirán atender a pacientes que no necesiten estar en terapia intensiva, refirió al tiempo que sostuvo que la medida forma parte de una programación prevista “para que cuando llegara el pico de contagio, se pudiera continuar con una operatividad de manera coordinada”.
En entrevista con un noticiero radiofónico local, Adán Augusto López expuso que en la antesala de la Fase 3 de la contingencia, la prioridad es quedarse en casa y acatar estrictamente las recomendaciones de salud, y así, salir bien librados de la emergencia.
Sostuvo que Tabasco es de los estados mejor preparados y equipados del país para afrontar la crisis provocada por el coronavirus, y dejó claro que el sistema hospitalario cuenta con respiradores, monitores, camas e insumos suficientes.
“No nos hacen falta materiales; hay equipos de protección necesarios: mascarillas N95, caretas y guantes, para proteger a quienes están en la primera línea de batalla, pero además el “Juan Graham” fue reconvertido a Hospital Covid-19, y en el mismo proceso se encuentran los nosocomios de Comalcalco y Tenosique que serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, explicó.
Incluso, resaltó que la entidad cuenta con 40 cápsulas aislantes para el traslado de contagiados, lo que la convierte en la que más equipo de este tipo tiene en todo el país.
López Hernández recalcó que aunque el sector salud estatal está técnica y humanamente preparado, “de nada va a servir si la gente no acata las recomendaciones, y ello lleva a que se multipliquen los contagios y se saturan los hospitales”.
“El Covid-19 no es cosa de juego ni de broma, y enfrentar con éxito la pandemia depende de hacer caso a las recomendaciones de salud; seguir las medidas de higiene, guardar la sana distancia o usar cubre-bocas, más que una obligación, es un asunto de conciencia”.
El Gobernador afirmó que en el tratamiento de la pandemia, no hay visiones catastróficas, sino una actitud responsable, y agregó que día con día se realiza un análisis serio de la situación para ajustar, fortalecer o instrumentar medidas preventivas que permitan al estado salir lo mejor librado posible de la emergencia.
López Hernández, mencionó que en caso de ser necesario hay disposición de los hospitales privados para trabajar de manera coordinada con el sector público, y rechazó que so pretexto de la atención de la contingencia sanitaria su administración vaya a recurrir a una nueva línea de financiamiento bancaria.