Resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, durante el mes de diciembre Tabasco mantuvo la disminución en la comisión de delitos de impacto social, logrando al cierre de 2022 un ambiente más seguro para la construcción de la paz.
En el acumulado enero-diciembre se reportaron 48.4 por ciento delitos menos, en comparación con el mismo periodo de 2018, año en que se recibió la administración pública.
Los datos pueden ser consultados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualizado este día. En el documento se hacen públicas estas cifras, en un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía y como muestra de un gobierno abierto.
En su totalidad, fueron 10 mil 674 hechos ilícitos menos de esta índole, los que se cometieron en el periodo señalado. Todo ello, derivado de las estrategias para la prevención, atención y erradicación de conductas antisociales.
A detalle, en el acumulado el delito de secuestro se mantuvo como el que presentó la mayor disminución con -88.3 por ciento; seguido por el abigeato con -78.4.
En cuanto al robo a transeúntes, se cometieron 4 mil 921 menos delitos, con un porcentaje de -76.7 por ciento; hubo 3 mil 273 menos casos de robo de automóviles, con un -75.9 por ciento. Robo a comercio reportó 2 mil 880 menos casos que en el mismo periodo de 2018, con un porcentaje de -75.1 por ciento.
Otras disminuciones relevantes se registran en los delitos de extorsión (-59.5%), feminicidio (-57.5%), robo de motocicletas (-51.2%); homicidio doloso (-49.9%) y finalmente, robo a casa habitación (-45.1%).
Con el objetivo de analizar las estrategias en materia de seguridad y aplicación de la justicia, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, revisa las labores de inteligencia, prevención y reacción. En dicha mesa participa activamente la FGE, con tareas de su ámbito de competencia.