El secretario general de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera aseguró que el 90 por ciento de las empresas con las que se tiene contrato colectivo están justificando las inasistencias del personal que resultó afectado por inundaciones de octubre y noviembre del presente año en nueve de los 17 municipios del estado.
Además, detalló que no se han dado despidos a causa de esta situación, por lo cual en un tiempo de dos semanas no se aplico esta medida, debido a que el agua aún continúa bajando.
Destacó que incluso algunas empresas, principalmente tiendas de autoservicio y departamentales, pusieron a disposición unidades para trasladar al personal cerca de sus domicilios, en lo que pasa la contingencia por las inundaciones, cómo varias localizadas en el centro de Villahermosa, a pesar del riesgo de sufrir inundaciones en sus centros de trabajo.
Te puede interesar: Inicia operaciones Hokchi Energy en Paraíso
"Las empresas están pagando el sueldo íntegro a sus trabajadores, e incluso algunos patrones les están entregando despensas o ayuda económica para pasajes, y no les descuentan el día de llegar tarde por la situación de emergencia de inundación", explicó.
Finalmente, subrayó que es mínimo el número de empresas que ha mostrado renuencia para justificar la ausencia de algunos trabajadores, pero se continúa gestionando que sean flexibles.