Tabasco se ubica dentro de las tres entidades del país que tiene más acentuado el número de escuelas multigrado, especialmente en el nivel preescolar y primaria, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Un total de 127 docentes son los que imparten clases bajo esta modalidad según informe que entregó la Secretaría de Educación a Diario Presente, y los cuales se distribuyen en los 17 municipios de la región.
El Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME), indica que casi el 50 por ciento de los planteles de preescolar y primaria en la entidad están consideradas en este tipo de institución.
De las mil 501 escuelas de preescolar que hay en el estado, el 45.3 por ciento son multigrado; de las mil 819 primarias el 47.1 por ciento; solamente de las 459 telesecundarias el 15.6 por ciento son bidocentes.
Este tipo de escuelas son aquellas en las que un docente imparte clases a grados diferentes en una misma aula.
Aunque esta situación se aparta del modelo convencional bajo el que opera el Sistema Educativo Nacional, donde un profesor se hace cargo de un grado en particular, la existencia de este tipo de escuelas para las que su matrícula es muy reducida representa una opción atractiva para ofrecer instrucción básica.
UBICADAS EN ALTA MARGINACIÓN
Estas escuelas por lo general tienen una matrícula muy pequeña y están ubicadas en zonas de marginación o aislamiento, lo cual presiona al sistema a implementar la organización multigrado.
En México, como en muchas partes del mundo, las escuelas multigrado han sido la opción educativa para brindar educación a millones de habitantes del medio rural dispersos en miles de localidades.
Dichos centros escolares también prevalecen en poblaciones indígenas y campamentos agrí- colas con población jornalera migrante, y predominan las escuelas de sostenimiento público.
Carecen de equipamiento e infraestructura
La directora el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Tabasco (INEE), Martha Ruth Cortés del Rivero, informó que de manera conjunta con la Secretaría de Educación, diseñaron la propuesta metodológica para implementar el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME).
En entrevista, destacó que el PRONAEME es un proyecto de alcance nacional en el que participan 29 entidades federativas que comparten la problemática de las escuelas multigrado.
Mencionó que si bien escuelas multigrado son una opción para brindar educación a habitantes del medio rural dispersos en muchas localidades, es indispensable que reciban atención para satisfacer sus necesidades más apremiantes.
Entre las necesidades, destacó la falta de condiciones básicas de infraestructura y equipamiento, la carga administrativa de muchos docentes que a la vez cumplen la función de directores, la dificultad para el manejo de los contenidos pedagógicos, la falta de oferta educativa en la formación inicial y continua de docentes para la atención a grupos multigrado, entre otras.